24 abr. 2024

Crimen en Santa María

Por Guido Rodríguez Alcalá

El padre Bartomeu Melià, distinguido lingüista e historiador, calificó de crimen la decisión de asfaltar el centro histórico de Santa María. Esa decisión fue tomada por la Municipalidad del lugar, con un solo voto en contra.

El asfalto facilitará el tránsito de camiones y vehículos por esas calles, y puede repetirse lo sucedido en Santa Rosa, donde la velocidad y las vibraciones de los vehículos dañaron la estructura de la antigua capilla jesuítica.

Para evitar el perjuicio, se prohíbe o restringe el tránsito de automotores en sitios históricos en localidades con mayor conciencia; en Santa María se lo quiere aumentar.

En palabras del intendente de la localidad: “ahora que buscamos que la ciudad progrese, un grupito de personas se oponen y se hacen llamar protectores de la cultura, que solo se manifiestan en las redes sociales, pero en la realidad ni aparecen por la ciudad para dialogar” (Última Hora, 25/8/16).

No es solamente un grupito, pues se trata de una preocupación que se manifiesta a nivel internacional. Santa María, pueblo fundado por los jesuitas hace siglos, es parte de las antiguas Misiones, que son patrimonio histórico del Paraguay y del Mercosur; por eso la posibilidad de su deterioro ha llamado la atención más allá de nuestras fronteras.

Sobre el punto, yo recibí un correo electrónico de un amigo de Inglaterra, alarmado por el modo en que se pretendía manejar el asunto.

Tampoco se trata de dialogar, sino de cumplir la ley, que establece cómo debe manejarse el patrimonio histórico, y establece multas y penas de cárcel para quien le cause daño. Esta no es una cuestión personal sino legal. La ley vigente en nuestro país es la 5621/16, que defiende el patrimonio cultural y, como dice su artículo 4, “rige para todo el territorio de la República”. Ninguna intervención en el patrimonio cultural puede efectuarse sin la autorización de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la autoridad competente (arts. 7 y 21).

Es una lástima que el asesor legal de la Municipalidad de Santa María les haya hecho creer a sus miembros que no necesitaban el permiso de nadie para asfaltar el centro histórico y que, si no estaba de acuerdo, la SNC debía judicializar el caso.

Por eso la SNC se enteró por los diarios de lo que realmente se pensaba hacer en aquella ciudad. En cuanto a lo de judicializar, sabemos que, al entrar a los tribunales paraguayos, como al entrar al infierno, se pierden todas las esperanzas. La única diferencia está en que del infierno no se sale pagando: Satanás tiene muchos defectos, pero no es coimero.

Invocando el principio de la autonomía, la Municipalidad de Santa María se siente con derecho de hacer lo que quiere; al mismo tiempo, no quiere hacer sino mandar hacer. Vale decir, pretende que el MOPC haga el trabajo del asfaltado y corra con todos los gastos. El Gobierno Municipal destruye, el Gobierno Nacional paga.

Crimen, entre otras acepciones, tiene la de “acción indebida y reprensible”. Es indebido y reprensible que funcionarios elegidos y pagados por el pueblo demuestren tal ignorancia de la ley y de sus atribuciones. Esa ignorancia explica por qué se ha deteriorado tanto nuestro patrimonio histórico, y explica fechorías peores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.