19 abr. 2024

Crecimiento y desempleo

Wendy Marton – En TW: @WendyMarton

¿Por qué si las inversiones públicas aumentaron no se siente su impacto en las calles o en los bolsillos de la gente?

La reciente publicación de la encuesta sobre empleo, dada a conocer por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec), señala que aumentó el desempleo y la subocupación con respecto al año pasado.

De acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo (ECE), correspondiente al primer trimestre del corriente año, la tasa de desempleo abierto en el primer trimestre fue de 8,4%, superior a la tasa del 7,6% de 2016.

Asimismo, se reveló que la subocupación también se incrementó, y ascendió a 12,4% en los primeros tres meses de este año, cuando en el primer trimestre del 2016 se situaba en 11,4%.

Una de las explicaciones brindadas por la titular de la Dgeec, Elizabeth Barrios, es que a fines del año pasado hubo un incremento del salario mínimo, lo que hizo que crezca la cantidad de personas del grupo de los asalariados que no llegan a percibir el sueldo base. Asimismo, creció la cantidad de personas –jóvenes principalmente– que buscan empleo.

Los constructores argumentan que el crecimiento económico no se siente en la población porque los anticipos (pagos realizados a constructoras adjudicadas con obras para que inicien los trabajos) se entregan a empresas extranjeras que ganaron licitaciones de grandes obras y envían gran parte de ese dinero a sus matrices.

Los economistas sostienen que parte de esta situación se debe a la coyuntura mundial y que ya no se volverá a ver ese crecimiento logrado en el gobierno de Fernando Lugo.

Si bien Paraguay será uno de los pocos en la región que tendrán un nivel de crecimiento económico aceptable, ese crecimiento necesita llegar a las clases menos favorecidas económicamente.

No se puede negar que el trabajo que se realiza desde las instituciones económicas estatales para mantener la estabilidad macroeconómica es muy bueno, base necesaria para que un país progrese.

Sin embargo, es necesario incrementar los esfuerzos para que ese crecimiento llegue a las clases más desfavorecidas.

Los planes de subsidio a familias de escasos recursos y la pensión a adultos mayores para que no se incrementen los índices de pobreza no son suficientes y necesitan de otros proyectos que acompañen, como la capacitación de las personas para que puedan acceder a empleos o mejorar las posibilidades laborales de aquellos que ya tienen un trabajo.

El desafío para lo que resta del gobierno y para el que vendrá es que la distribución de la riqueza sea más equitativa, y que siga disminuyendo la cantidad de personas que están en la pobreza y la extrema pobreza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.