09 ago. 2025

Crecida amenaza de nuevo a bañados y se inicia el éxodo

Se repite la historia. El año 2018 inicia con otra crecida que amenaza a los bañados y zonas bajas de Asunción y numerosas familias comienzan nuevamente el éxodo a sitios seguros. Así lo confirmó ayer la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, que emprendió la tarea de reubicación de familias ribereñas ante el repentino ascenso del río Paraguay, que de 4,64 m pasó ayer a 4,70 m.

Tanto el Bañado Norte como el Sur debieron iniciar la tarea de evacuación a diferentes refugios, como la zona San Jorge, Cemupe, Banco San Miguel, camino a El Mbiguá; zona de San Roque a Melchora Melgarejo; sector Kaikygua a Refugio Ferrocarril, Refugio San Felipe, del Bañado Norte, y Varadero, Yukyty del Bañado Sur.

La repartición municipal también informó sobre la verificación en el barrio San Francisco y en la zona Tarey Fátima del Bañado Norte.

Un total de 86 familias fueron reubicadas en los 12 refugios habilitados. La zona con más damnificados es la del Bañado Norte con 61 familias afectadas. El Bañado Sur contabiliza 17 familias y la Chacarita de momento 8 familias afectadas por las aguas.

Los anegados recibieron elementos como chapas, zinc, puntales, alambres y clavos para levantar las viviendas provisorias, según la DGGRD.

La Dirección de Meteorología e Hidrología vaticinó que si la crecida del río no cesa, en poco tiempo más se tendrá una evacuación masiva, lo que demandará la utilización de todos los refugios con que se cuenta actualmente.