13 may. 2024

Crece tensión en Ingeniería: Decano ahora investigará daño a mobiliarios

El decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), Éver Cabrera, tiene previsto ordenar la realización de un “inventario de todos los daños patrimoniales” producidos durante los más de tres meses de paro estudiantil que se realiza en el predio del campus universitario de San Lorenzo.

Trincado.  Con alambres,  alumnos amontonan las sillas frente a  puertas de  aulas y oficinas.

Trincado. Con alambres, alumnos amontonan las sillas frente a puertas de aulas y oficinas.

Atribuye, precisamente, la destrucción del mobiliario de la institución a los alumnos.

“Hemos encontrado una cantidad importante de sillas y elementos, como las puertas, que estaban rotas. Vamos a sacar un inventario de todos los daños patrimoniales que tuvimos todos estos días y vamos a contactar con el centro de estudiantes”, anunció Cabrera a este diario.

No cree que los funcionarios hayan tenido responsabilidad en los daños producidos. Incluso, desde hace tiempo –dijo– han encontrado bancos y sillas “desbulonados”.

Además, señaló que todo el mobiliario estuvo a la intemperie durante los días de lluvia. “Son de esas maderas prefabricadas que se hinchan con la humedad y se deforman”, refirió el decano de Fiuna sin animarse a cuantificar aún el posible perjuicio causado a los bienes de la facultad.

RECHAZO. Raúl Benítez, secretario general del Centro de Estudiantes de Ingeniería (CEI), desmintió que hayan perpetrado daños al patrimonio de Fiuna durante los más de 100 días de paro. Admitió, eso sí, que la mayor parte de los perjuicios se produjeron durante el incidente con los funcionarios, quienes procedieron a liberar por la fuerza –el pasado miércoles– los bloqueos en las puertas de accesos a oficinas y salones de clases.

“En el disturbio se generaron bastantes daños; pero después, que hayamos roto sillas y puertas, no”, afirmó.

En el forcejeo con el personal de la institución, los estudiantes se posaron sobre las enormes antenas (parabólicas) usadas para taponar aulas y dependencias administrativas. A su vez, los funcionarios con vehemencia retiraron los materiales para liberar los accesos. Según contó, hubo un grupo que colocó pegamento a las cerraduras, pero quitaron con acetona.

Benítez negó que hayan forzado o roto puertas y ventanas, tal como le acusan por lo menos quienes se oponen a la medida de fuerza. “Vamos a hacernos cargo, si es que rompimos algo”, dijo, al estimar que una o dos sillas se pudieron haber estropeado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.