25 abr. 2024

Crece presión ciudadana sobre la terna y Consejo se resiste a dar información

El Consejo de la Magistratura está saturado de pedidos de información con respecto a la conformación de la terna para la Fiscalía General. Pero sus miembros sostienen que no están obligados a informar.

Óscar Acosta se reunió con Miguel Godoy.jpg

Pedido. Óscar Acosta se reunió con Miguel Godoy (der).

Suman los pedidos de información al Consejo de la Magistratura (CM) en torno a la conformación de la terna de candidatos para el puesto de fiscal general del Estado.

La terna conformada por el actual fiscal general Javier Díaz Verón y las fiscalas Victoria Acuña y Sandra Quiñónez, se encuentra en manos del presidente Horacio Cartes, quien debe elegir a uno de ellos.

Luego, la Cámara de Senadores deberá estudiar si acepta o no al electo por el mandatario.

Prácticamente desde que salió la terna, el CM recepcionó numerosas solicitudes de información sobre la conformación de esa nómina, lo que evidencia la falta de credibilidad de la ciudadanía en el proceso.

Varios reconocidos profesionales del Derecho y ciudadanos interesados realizaron sus solicitudes de información al Consejo amparados en la Ley 5282/14, de acceso a la información pública y transparencia.

Días atrás, durante la sesión del Senado, el llanista Enzo Cardozo, quien integra el CM en representación de la Cámara Alta, manifestó en relación a la terna, que no está obligado a informar a la ciudadanía sobre la decisión.

Ayer, el periodista Óscar Acosta se reunió con el defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, a quien solicitó que en ejercicio de sus funciones, requiera información al Consejo “sobre todos los detalles que se usaron y tuvieron en cuenta para seleccionar a los integrantes de la terna enviada al Poder Ejecutivo para ocupar el cargo de fiscal general del Estado”.

El periodista hizo entrega al defensor del Pueblo de la nota de petición, firmada por un grupo de personas.

En la misiva se citan algunos puntos que Godoy Servín debe solicitar al Consejo como ser: Copia del acta de sesión y deliberación del CM con la expresión de votos y fundamentos para la elección de la terna de fiscal general del Estado; puntajes obtenidos de los méritos académicos de cada uno de los postulantes y los fundamentos por los cuales se descartaron otras postulaciones para integran la terna; dictamen o parecer del Tribunal de Honor y en especial, las recomendaciones formuladas, incluyendo la lista de los más aptos para ocupar el cargo; entre otras cosas.

El defensor del Pueblo, Miguel Godoy Servín, dijo a ÚH que realizará el pedido correspondiente al Consejo de la Magistratura. "(...) vamos a hacer todo lo posible para que el CM responda con todas las expectativas”, dijo y aprovechó la oportunidad para mencionar que tanto a Sandra Quiñónez como a Victoria Acuña no se les puede cuestionar la transparencia ni conducta.

También el Colegio de Abogados del Paraguay y la Coordinadora de Abogados del Paraguay, solicitaron información al Consejo.

El Colegio de Abogados solicitó por ejemplo la ponderación de méritos, las conclusiones y recomendaciones del Tribunal de Honor, la calificación del desempeño en las audiencias, la lista general de puntajes, etc.

Mientras que la Coordinadora de Abogados pidió entre otros puntos, un informe sobre los votos de los miembros del Consejo y los puntajes que tuvieron en cuenta para conformar la terna.

Embed