21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 5 de agosto de 2017, 02:00

Crece conciencia de madres sobre la lactancia materna

Reconocimiento a las que ponen el pecho. En el país, solo el 25% de los recién nacidos reciben leche materna exclusiva en los primeros seis meses de vida. A pesar de este dato, que data de hace más de una década, actualmente existe mayor conciencia, comenta Marta Herrera, directora del Banco de Leche del Hospital San Pablo.

“Considero que las madres están más empoderadas con el tema de la lactancia. Quieren darle de mamar a sus hijos, buscan información, acuden a las personas que les puedan apoyar cuando tienen problemas en la lactancia. Hay más interés de la comunidad que de los profesionales. En este sector falta más formación para acompañar a las mamás”, refiere Herrera.

La directora del Banco de Leche comenta que cuentan con unas 35 madres donantes activas. “Ellas donan cada semana o cada quince días. Nos avisan cuando tienen leche disponible”. Contó que la cantidad de niños beneficiados es variable. “En el banco les guiamos en el tema de la lactancia y les ayudamos para que puedan producir más cada día”.

AGENDA. La Semana Nacional de la Lactancia se iniciará el lunes e irá hasta el viernes. Charlas, bailes y premios están previstos en la agenda que se llevará a cabo en el Hospital San Pablo y que honrará a las madres que alimentan a sus bebés con leche materna.

“Estamos preparando diversas actividades para las madres. Tendremos charlas de puericultura y lactancia materna, ejercicios de relajación, bailes y otras que se desarrollarán durante la mañana”, detalla la directora del Banco de Leche del Hospital San Pablo, doctora Marta Herrera.

Explicó que las actividades, que se iniciarán el lunes, están abiertas a cualquier mujer que quiera participar en ellas y sin costo alguno. Se realizará también una encuesta entre las usuarias del hospital para conocer el panorama de la lactancia.

La leche materna es un alimento que brinda al bebé diversos beneficios, desde el punto de vista nutricional, inmunológico, sicológico, del apego, que se extiende a una prevención de enfermedades metabólicas tanto a edad temprana como adulta.