19 mar. 2024

CPI: las víctimas congolesas de Katanga recibirán casi 3,5 millones de euros

La Haya, 24 mar (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) dictaminó hoy que las víctimas del ex líder militar congolés Germain Katanga deben recibir 3.474.440 euros (3.752.700 dólares), de los cuales el condenado deberá aportar 926.639 euros (un millón de dólares).

Un monitor muestra al exlíder militar congolés Germain Katanga durante su juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda). EFE/Archivo

Un monitor muestra al exlíder militar congolés Germain Katanga durante su juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda). EFE/Archivo

Katanga fue sentenciado en mayo de 2014 a doce años de cárcel por un crimen de lesa humanidad y cuatro crímenes de guerra por el ataque contra la población civil. No obstante, en noviembre de 2015 los jueces decidieron revisar el caso y reducirle la pena tres años y ocho meses.

Los sucesos ocurrieron en febrero de 2003, cuando las tropas de la milicia Ngiti lanzaron un ataque sobre la aldea de Bogoro, en la República Democrático del Congo, que tuvo como consecuencia unas 200 víctimas mortales.

Los jueces consideraron probado que el ex líder militar congolés fue el intermediario entre los proveedores de armas y las tropas que cometieron los crímenes.

La CPI decidió revisar el caso de Katanga en noviembre de 2015, cuando este ya había cumplido dos tercios de su condena, y decidió reducirla un total tres años y ocho meses, por lo que podía haber salido de la cárcel en 18 de enero de 2016.

No obstante, la Justicia de la República del Congo, país donde Katanga estaba cumpliendo la condena, decidió no darle la libertad debido a que la Fiscalía de este país aún investiga su implicación en otros crímenes.

El caso de Katanga se inscribe en la Segunda Guerra del Congo, que se desarrolló entre 1998 y 2003 y que tuvo como víctimas a centenares de miles de personas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.