09 ene. 2026

Cotización de empresa bajó por rumores en redes

La compañía china Dalian Wanda anunció la presentación de demandas criminales contra los titulares de varias cuentas de redes sociales que diseminaron “rumores” sobre su fundador y presidente, Wang Jianlin, que afectaron a su cotización.

wanda.jpg

La ampresa analiza demandas. Foto: CNBC.com

EFE.

Las querellas fueron presentadas este martes y ya han sido admitidas a trámite por los tribunales, señaló hoy la compañía en un comunicado.

Además, Wanda recalcó que estudia la posibilidad de presentar una demanda en territorio estadounidense contra el portal Boxun, una publicación digital en chino, al que señaló como fuente de los rumores y al que prevé solicitar una compensación de 2 millones de dólares.

El pasado 28 de agosto, Boxun publicó una información sobre supuestos problemas de Wang con las autoridades, entre ellos que el responsable de Wanda habría intentado enviar a toda su familia al Reino Unido en un vuelo privado, pero el movimiento habría sido bloqueado por las autoridades.

Esa información y su amplia diseminación en las redes sociales chinas causó ese día una caída del 8,7% en la cotización de una de las filiales del grupo, Wanda Hotel Development.

El gigante inmobiliario chino no detalló a cuántas cuentas de redes sociales ha demandado, aunque citó “entre otras” a diez cuentas de WeChat (equivalente a WhatsApp) y Weibo (similar a Twitter), aunque advirtió de que está recopilando información sobre las actividades de otras cuentas.

Wanda sí avanzó que pedirá al responsable de cada una de las cuentas una compensación de 5 millones de yuanes (unos 64.000 euros, 75.500 dólares) y una disculpa pública.

La empresa aseguró en su comunicado que no busca “únicamente” una compensación y cargos criminales, sino también “lanzar un aviso a los medios de comunicación que carecen de ética o estándares morales básicos, así como ayudar a crear un internet más sano”.

Las reacciones no tardaron en aparecer en las redes sociales chinas con opiniones totalmente contrapuestas.

Así, algunos critican a Wanda y a su fundador, que con una fortuna personal de unos 27.900 millones de euros (30.700 millones de dólares) es el segundo hombre más rico de China y uno de los más ricos de Asia.

“Ahora hasta cinco millones de yuanes son importantes para Wanda. Es pobre. Antes, Wang ni siquiera contaba cuánto dinero tenía”, apunta en Weibo el usuario “AA12".

Otros creen que la elevada cantidad pedida a los usuarios busca intimidar: “Si piden una compensación baja, puede haber un montón de generadores de rumores”, apunta otro internauta.

Más contenido de esta sección
El presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia”, por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
El presidente de EEUU, Donald Trump, invitó este viernes a China y Rusia a comprar todo el crudo venezolano gestionado por Washington “que necesiten” y defendió que su Administración tome control de las ventas de petróleo del país suramericano, porque de lo contrario, “Moscú y Pekín lo hubieran hecho primero”.
Diputados del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), aprobaron este viernes una iniciativa del presidente del Parlamento, Luis Redondo, para que se realice un nuevo escrutinio del 100% de las actas de las elecciones generales celebradas el 30 de noviembre último.
Un artefacto explosivo fue lanzado el último jueves contra una diputada del opositor Partido Nacional de Honduras, minutos antes de una sesión del Parlamento a la que convocó su titular, Luis Redondo, para dar a conocer un informe sobre los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.