13 dic. 2025

Costo de vacuna para el cáncer de útero, una barrera para muchos países

El precio de la vacuna contra el cáncer de cuello de útero es todavía “una barrera” para muchos países en desarrollo, por lo que los fabricantes deben reducir precios, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC).

Detalle de unas vacunas en un laboratorio. EFE/Archivo

Detalle de unas vacunas en un laboratorio. EFE/Archivo

EFE

En un comunicado divulgado hoy, la IARC -por sus siglas en inglés- urgió a actuar “rápidamente” para evitar que miles de mujeres desarrollen el cáncer de útero por no estar vacunadas.

Según los últimos datos, esta enfermedad, causada por el virus del papiloma humano (VPH), causa la muerte de unas 270.000 mujeres al año.

Con la vacunación sistemática contra este virus altamente contagioso, en la mayoría de los casos podría evitarse.

La IARC, que tiene sede en Lyon (este de Francia), recordó que el combate contra el cáncer de útero ha progresado mucho en zonas como Latinoamérica, donde un 80% de las niñas tiene acceso la vacuna, aunque al mismo tiempo alertó de que en países de Asia y África la situación es diferente.

“Hay barreras -explicó- para poner en marcha la vacunación en las que se incluye la ausencia de voluntad política, el alto precio de las vacunas y las malas infraestructuras médicas”.

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), también apuntó a que hay “razones culturales” para no poner en marcha programas de vacunación.

“Hay miedo a que la vacunación pueda incitar la actividad sexual”, señaló el organismo, que también identificó las bajas tasas de escolaridad entre las niñas como otro motivo de la escasa vacunación -se suele administrar en las escuelas-

Más contenido de esta sección
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.
Colombia no descarta dar asilo al presidente venezolano Nicolás Maduro si este acuerda dejar el poder en medio de la presión de Estados Unidos, aseguró el jueves la canciller colombiana.