28 abr. 2024

Corte rechaza recursos presentados por condenados del caso Cajubi

La Corte Suprema de Justicia (CJS) rechazó los recursos presentados por los condenados del caso de vaciamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú (Cajubi), con lo cual quedó firme la sentencia de condena a 13 acusados.

En juicio.  Los ex miembros de la Cajubi condenados.

En juicio. Los ex miembros de la Cajubi condenados. Foto: Archivo ÚH

La Corte Suprema de Justicia, integrada por los miembros del Tribunal de Apelaciones, notificó sobre la sentencia que declara inadmisibles la excepción de inconstitucional y el recurso extraordinario de casación, presentado contra la sentencia definitiva del 18 de diciembre de 2015, por el cual habían sido condenados los ex directivos de la Cajubi

La máxima instancia judicial también declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación dictado por el Tribunal de Apelaciones, del 29 de junio de 2016. Estos recursos habían sido planteados por los condenados Félix Villamayor, José Szwako y Cibar Enrique Insfrán.

“Con esta resolución, que rechaza ambos recursos, tanto el de casación como la excepción de inconstitucionalidad, se pone fin definitivamente a esta causa, quedando firme y ejecutoriada ya la sentencia definitiva de diciembre de 2015, donde habían sido condenados los 13 acusados”, refirió la fiscal Victoria Acuña, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Durante ese juicio, representaron al Ministerio Público los agentes fiscales Victoria Acuña y Aldo Cantero. Ambos estuvieron a cargo de la causa en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Más contenido de esta sección
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.
Tres personas despojaron a un guardia de seguridad de su escopeta y celular. La víctima se encontraba trabajando en un hotel del barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este.
Esta semana se dieron las entrevistas de los hermanos Pérez Hoyos con fiscales de Estados Unidos sobre el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Se tenía una alta expectativa; sin embargo, los hermanos no brindaron detalles significativos, según un medio local.
Sobre la calle Capitán Insfrán, en Luque, reventó una cloaca que afectó a cerca de 10 viviendas de la zona, donde los vecinos deben soportar el hedor de las aguas residuales. La situación de insalubridad se repite con cada pequeña lluvia que cae, según un poblador.
La joven Tatiana Benítez (23), quien se convirtió de niña en la primera en recibir un trasplante de corazón en Paraguay, está internada en terapia intensiva y se encuentra en estado delicado, de acuerdo con los últimos reportes acerca de su salud.