22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 11 de mayo de 2017, 02:00

Corte ordena auditar el caso del ex rector Froilán Peralta

La causa seguida a Froilán Peralta, ex rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por supuesta lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible, será auditada por disposición de la Corte, debido a que la preliminar fue suspendida en cinco ocasiones.

Ayer, el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, dispuso que, a raíz de las publicaciones periodísticas de la presunta dilación en el proceso que soporta el ex hombre fuerte de la casa de estudios, se remitan los antecedentes a la Dirección General de Auditoría de Gestión Judicial.

Esto, a los efectos de someter a una auditoría de reacción inmediata la causa, de modo que exista una conclusión preliminar en el menor tiempo posible.

La audiencia debía hacerse el martes último ante la jueza de Garantías María Gricelda Caballero, pero no se pudo concretar, porque Peralta quedó, un día antes, sin abogado. En dicha diligencia, la magistrada debía decidir si el ex rector y la coprocesada María del Carmen Martínez –que fue apodada "la comepapeles"– iban o no a juicio oral y público por los hechos que se les imputan. Pero un día antes, es decir el lunes, el abogado Lucas Ocampos presentó renuncia como defensor ante el Juzgado Penal de Garantías. Ante esto, la jueza intimó a Peralta a nombrar un abogado de su confianza en 72 horas, o en su defecto, se iba a designar un defensor público que lo represente.

Dada esta situación, Caballero fijó nuevamente para el próximo 6 de junio, a las 9.00 horas, la audiencia preliminar, de modo a continuar con la tramitación normal del expediente en contra del ex rector de la UNA y los coprocesados en la causa.

acusados. Peralta fue acusado por los fiscales Josefina Aghemo y Martín Cabrera por los presuntos delitos de lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.Por su parte, la ex directora de Talento Humano María del Carmen Martínez se encuentra procesada por los presuntos delitos de apropiación y estafa.

SALVADOS DE LA CÁRCEL. Por otra parte, en diciembre del año pasado, durante la audiencia, treinta y tres supuestos funcionarios declarados planilleros de la institución educativa habían sido beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento, ya que aceptaron el delito de cobro indebido de honorarios, bajo la condición de devolver el dinero cobrado indebidamente a las arcas de la casa de estudios.

Entre los beneficiados se encuentra el concejal de Lambaré Lorenzo Mendieta; también Gladys Ester Izquierdo, madre de Tatiana Cogliolo Izquierdo, ex secretaria de Froilán Peralta.


Descubierto por el diario ÚH

Peralta fue procesado a partir de una investigación de este diario, que echó luz pública sobre los malos manejos administrativos en la UNA, lo cual desató a su vez la indignación de los jóvenes universitarios en una iniciativa denominada #UNAnotecalles,

además de la renuncia de Froilán Peralta, decanos y otros altos funcionarios.