6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
sábado 3 de septiembre de 2016, 01:00

Corte de energía puso en riesgo las cirugías en Hospital de Pdte. Franco

El generador de emergencia no tenía combustible, por lo que no pudo ser activado ayer. El servicio de energía fue interrumpido cerca del mediodía y se restableció en su totalidad pasadas las 14.00.

Por Nancy Méndez

PRESIDENTE FRANCO

Un corte en el suministro de energía eléctrica afectó ayer el servicio de atención en el Hospital Distrital de Presidente Franco. El hecho se registró alrededor del mediodía y se extendió hasta pasadas las 14.00. Sorprendió a pacientes que estaban a punto de ingresar a cirugías.

En principio, se suspendieron las intervenciones quirúrgicas, dos de ellas de la vesícula que fueron previamente programadas y seis endoscopías en el área social. Pero al final todas fueron realizadas debido a que se reestableció el suministro eléctrico.

El generador de emergencia no tenía combustible, por lo que no pudo ser activado. De acuerdo con los datos recogidos, en las últimas semanas los cortes fueron muy seguidos, por lo que el uso del generador fue mayor.

El servicio se fue cerca del mediodía y se repuso pasadas las 14.00 horas.

El director del nosocomio, el médico Alfredo Meza, lamentó el inconveniente que están teniendo con el servicio de energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). "Por suerte no había cirugías de urgencia", refirió.

Insistió que no es el primer corte que tuvieron en el servicio. "No es el primer corte que tenemos y tampoco creo que sea el último. En la semana solemos tener varios y solucionamos con el generador. Solo que esta vez utilizamos bastante y nos desabastecimos de combustible", indicó.

DERIVADOS. Señaló que cuando hay temporales o cuando hay mucho calor suele cortarse la energía. "Esto es algo totalmente impredecible, nunca hemos lamentado ningún caso de complicaciones por problema de energía. No son casos urgentes, y si hay alguna urgencia, se le envía a Hernandarias, ya que allí también contamos con ese servicio. Son aproximadamente cinco a seis estudios endoscópicos para diagnósticos los que se agendan cada viernes en horas de la tarde", refirió.

Para los estudios endoscópicos, los pacientes estaban en ayunas desde la mañana y tuvieron que prolongar la espera hasta que se repuso el servicio y finalmente pudieron hacerse los estudios.

Se trata de estudios de elevado costo en el sector privado, pero que estaban programados por el servicio social.

"Hicimos el mayor esfuerzo y cumplimos con los compromisos que teníamos pendientes. Todos fueron atendidos", refirió Meza.

PACIENTES. Según los datos proveídos, este centro asistencial es uno de los que reciben más pacientes en los últimos tiempos. Haciendo un comparativo, se puede observar que hace dos años tenía menos de 100 pacientes en menos de 24 horas y que actualmente atiende entre 350 y 400 pacientes por día, que acuden por diversas afecciones.