25 abr. 2024

Corte de energía puso en riesgo las cirugías en Hospital de Pdte. Franco

El generador de emergencia no tenía combustible, por lo que no pudo ser activado ayer. El servicio de energía fue interrumpido cerca del mediodía y se restableció en su totalidad pasadas las 14.00.

En espera.  Ayer   las personas que debían  operarse o hacerse estudios tuvieron que esperar.

En espera. Ayer las personas que debían operarse o hacerse estudios tuvieron que esperar.

Por Nancy Méndez

PRESIDENTE FRANCO

Un corte en el suministro de energía eléctrica afectó ayer el servicio de atención en el Hospital Distrital de Presidente Franco. El hecho se registró alrededor del mediodía y se extendió hasta pasadas las 14.00. Sorprendió a pacientes que estaban a punto de ingresar a cirugías.

En principio, se suspendieron las intervenciones quirúrgicas, dos de ellas de la vesícula que fueron previamente programadas y seis endoscopías en el área social. Pero al final todas fueron realizadas debido a que se reestableció el suministro eléctrico.

El generador de emergencia no tenía combustible, por lo que no pudo ser activado. De acuerdo con los datos recogidos, en las últimas semanas los cortes fueron muy seguidos, por lo que el uso del generador fue mayor.

El servicio se fue cerca del mediodía y se repuso pasadas las 14.00 horas.

El director del nosocomio, el médico Alfredo Meza, lamentó el inconveniente que están teniendo con el servicio de energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). “Por suerte no había cirugías de urgencia”, refirió.

Insistió que no es el primer corte que tuvieron en el servicio. “No es el primer corte que tenemos y tampoco creo que sea el último. En la semana solemos tener varios y solucionamos con el generador. Solo que esta vez utilizamos bastante y nos desabastecimos de combustible”, indicó.

DERIVADOS. Señaló que cuando hay temporales o cuando hay mucho calor suele cortarse la energía. “Esto es algo totalmente impredecible, nunca hemos lamentado ningún caso de complicaciones por problema de energía. No son casos urgentes, y si hay alguna urgencia, se le envía a Hernandarias, ya que allí también contamos con ese servicio. Son aproximadamente cinco a seis estudios endoscópicos para diagnósticos los que se agendan cada viernes en horas de la tarde”, refirió.

Para los estudios endoscópicos, los pacientes estaban en ayunas desde la mañana y tuvieron que prolongar la espera hasta que se repuso el servicio y finalmente pudieron hacerse los estudios.

Se trata de estudios de elevado costo en el sector privado, pero que estaban programados por el servicio social.

“Hicimos el mayor esfuerzo y cumplimos con los compromisos que teníamos pendientes. Todos fueron atendidos”, refirió Meza.

PACIENTES. Según los datos proveídos, este centro asistencial es uno de los que reciben más pacientes en los últimos tiempos. Haciendo un comparativo, se puede observar que hace dos años tenía menos de 100 pacientes en menos de 24 horas y que actualmente atiende entre 350 y 400 pacientes por día, que acuden por diversas afecciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.