21 jul 2026

Correr maratones aumenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades

Correr maratones y competir en deportes de resistencia aumenta la capacidad del cuerpo humano para combatir enfermedades, reveló este sábado un estudio realizado por científicos de la Universidad de Bath (Inglaterra).

maratones.jpg

Correr maratones trae beneficios a la salud. Foto: City Express

EFE

El estudio echa por tierra el mito persistente durante casi cuatro décadas de que realizar ejercicio extenuante reduce el sistema inmunológico del cuerpo y hace a los competidores más susceptibles a contraer enfermedades, señalaron los científicos.

Esta creencia generalizada se basaba en una investigación llevada a cabo en los años ochenta en la que se preguntó a los competidores de maratones si habían tenido síntomas de infecciones en las semanas posteriores a la carrera, a lo que muchos contestaron que sí.

Científicos de la Universidad de Bath han reinterpretado estos hallazgos y han concluido que, lejos de empeorar el sistema inmunológico, este tipo de ejercicio es beneficioso.

Los expertos revisaron esos estudios basándose en los principios fundamentales de la inmunología y la fisiología del ejercicio para aclarar los “conceptos erróneos” y las “malas interpretaciones” que se han formado a lo largo de los años.

Los autores explicaron en su estudio que los deportes de resistencia hacen que las células inmunes cambien de dos maneras.

Así, durante el ejercicio el número de algunas de estas células en el torrente sanguíneo puede aumentar “hasta diez veces”, mientras que después del ejercicio disminuyen “sustancialmente”, incluso a niveles mas bajos que antes de comenzar a hacer deporte y esto puede durar “varias horas”.

Sin embargo, los científicos sostienen que eso no significa que las células se hayan “perdido” o “destruido”, sino que se mueven a otros sitios del cuerpo que tienen más posibilidades de infectarse, como los pulmones.

El doctor John Campbell de la Universidad de Bath sostuvo que “está cada vez más claro que los cambios que suceden en el sistema inmunológico después de realizar ejercicio extenuante no dejan el cuerpo inmunodeprimido”.

Y, de hecho, aseguró que la evidencia ahora “sugiere que el sistema inmunológico se potencia después del ejercicio”.

Estos hallazgos muestran “claramente” que los beneficios que trae consigo el ejercicio, “incluidos los deportes de resistencia”, superan “cualquier efecto negativo”, afirmó uno de los coautores, el doctor James Turner.

Más contenido de esta sección
Dos bomberos-zapadores han fallecido este martes mientras luchaban contra un incendio declarado en las inmediaciones del aeropuerto Burdeos-Mérignac (el noveno en volumen de pasajeros en 2024 en Francia), anunció el ministro del Interior francés, Laurent Nuñez.
Consumir hasta cinco tazas de café americano al día (unos 225 miligramos) es seguro para la salud y está relacionado con un menor riesgo cardiovascular, como insuficiencia cardíaca o ictus, según una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón recogida este lunes en la revista Circulation.
Los olores de la infancia dejan una huella permanente en el cerebro y explican el llamado efecto de la ‘magdalena de Proust’, según una investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés, que identifica por primera vez los mecanismos neuronales responsables de esos recuerdos especialmente intensos y cargados de emoción.
El hambre en el mundo se redujo levemente en 2025 pero aún afecta a 645 millones de personas, según un informe publicado este martes por varias agencias de Naciones Unidas que destaca además “sostenidos progresos” en Latinoamérica y el Caribe.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes la reciente “intensificación” de los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza, que han causado al menos 57 muertos entre el 13 y el 20 de julio.
El Museo del Louvre reabrirá al público este miércoles la Galería de Apolo, uno de los espacios más emblemáticos del palacio, aunque lo hará sin las Joyas de la Corona ni el resto de objetos preciosos que se exhibían en ese lugar hasta el robo de varias de ellas hace nueve meses.