23 dic. 2025

Corea del Norte podría anular cumbre Kim-Trump por ejercicios militares

Corea del Norte se plantea cancelar la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, debido a las maniobras militares que llevarán a cabo Corea del Sur y EEUU y que Pyongyang considera “una provocación”.

ry6ed0xEM_930x525__1.jpg

El líder norcoreano, Kim Jong-un. Foto: Clarín

EFE

Según informó la agencia oficial norcoreana KCNA, las maniobras “Max Thunder”, en las que participan las fuerzas aéreas de EEUU y Corea del Sur, son un ensayo para una invasión de Corea del Norte y “una provocación intencionada”.

“Estados Unidos tendrá que sopesar cuidadosamente todo lo relacionado con la prevista cumbre con Corea del Norte, a tenor de estos provocadores ejercicios militares conjuntos con la participación de las autoridades de Corea del Sur”, se indica en la nota.

A juicio de Corea del Norte, esas maniobras vulneran la “Declaración de Panmunjon” suscrita el pasado 27 de abril por Kim y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, en dicha ciudad donde se encuentra la frontera entre las dos Coreas y por la cual se establece un compromiso por la paz permanente y la completa desnuclearización de la península coreana.

En los ejercicios militares, que está previsto que comiencen el próximo día 18, participa un centenar de aviones, entre ellos ocho del tipo F-22, indetectable al radar, así como cazabombarderos F-15 y bombarderos estratégicos B-52.

Corea del Sur y Estados Unidos realizan regularmente ejercicios militares conjuntos que siempre han suscitado el rechazo del régimen de Pyongyang, que los considera como una amenaza y un ensayo para una eventual invasión del norte.

Tras conocerse la posibilidad de cancelar la cumbre, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, dijo que Washington no tiene previsto cancelar esas maniobras.

“No hemos escuchado nada de ese Gobierno (norcoreano) ni del Gobierno de Corea del Sur que indique que no vayamos a continuar con esos ejercicios o que no vayamos a seguir planificando nuestra reunión entre el presidente Trump y Kim Jong-un para el próximo mes”, dijo la portavoz.

Más contenido de esta sección
Al menos 8.000 nuevos documentos sobre el caso Epstein están disponibles este martes en la página web del Departamento de Justicia de Estados Unidos, acusado por la oposición demócrata de retener información debido a la lenta difusión de estos archivos.
Estados Unidos destruyó este lunes una nueva lancha supuestamente ligada al narcotráfico, matando a una persona que iba a bordo, en una ruta del Pacífico Oriental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, voló al menos ocho veces junto al pederasta Jeffrey Epstein en el avión privado de éste en la década de 1990, incluida una ocasión en la que viajó únicamente con él y con una joven de 20 años.
Las fuerzas rusas lanzaron anoche y durante la madrugada más de 600 drones y decenas de misiles contra la infraestructura energética de Ucrania, en lo que la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, calificó de “ataque deliberado y cínico por parte de Rusia en vísperas de Navidad”.
Una dieta rica en grasas altera las células del hígado, las devuelve a un estado inmaduro y las hace más propensas a volverse cancerosas, según acaba de constatar un estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en inglés) que recoge este lunes la revista Cell.
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.