23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 10 de abril de 2017, 02:00

Cooperativas también reportan una desaceleración del crédito

Las entidades cooperativas experimentan un proceso de desaceleración en lo que a entrega de créditos se refiere. El año pasado lograron reducir a 6,8% el nivel de morosidad, que estaba en torno al 8%.

Samuel Acosta

@acostasamu

Al igual que en el sistema financiero, los préstamos que otorgan las entidades solidarias a sus asociados también se han visto afectados por un menor ritmo de colocación, según los datos que arroja el último reporte financiero que dio a conocer el Instituto Nacional de Cooperativismo.

La cartera de créditos, si bien aumentó en 7,5% en el año 2016, tuvo una profunda desaceleración si se compara con los datos del crecimiento al 14,5% que había reportado en las colocaciones de préstamos de las entidades solidarias en el 2015.

Igual situación ocurre con los bancos y financieras, que en su cartera de crédito en guaraníes tienen un crecimiento interanual de apenas 2,7%; mientras que en los préstamos en moneda extranjera continúan con una caída del 2,8% interanual.

Los datos del Incoop señalan que la cartera de créditos de las 38 principales entidades cooperativas del tipo A sumó un total de USD 1.865 millones, lo que representa, como se dijo antes, un crecimiento de 7,5%. No obstante, el ritmo de expansión disminuyó.

Morosidad. El nivel de morosidad que llegó hasta alcanzar hasta un 8% a mediados de año pasado, finalmente tuvo una mejoría y concluyó el 2016 con una cartera vencida de 6,80%, una cifra más cercana a la que se encuentran otros segmentos como los bancos, que tienen una morosidad de 3,25% y las financieras en 5,95%.

El presidente del Incoop, Félix Jiménez, había manifestado que los socios aprovecharon los mayores ingresos que se tienen regularmente en fin de año para ponerse al día con sus préstamos, lo que también significó un alivio para las cooperativas pues en algún momento la situación generó preocupación. "La situación se ha normalizado y están en los parámetros normales", afirmaba.

AHORROS. Respecto a la situación de los depósitos de los socios de las cooperativas, también se dio el mismo efecto que con los créditos y si bien aumentaron en un 9% en el 2016, es inferior al crecimiento que habían experimentado en el año 2015, que estuvieron en torno al 12,9%.

Las captaciones que manejan las entidades sumaron unos USD 1.666 millones, un 30,7% son ahorros a más de un año de plazo, un 39,9% a un año de plazo y a la vista se encuentran el 29,4% del total de los ahorros de los socios de las principales cooperativas del país.

En la estructura de patrimonio, el reporte del Incoop señala que el capital representa el 66,8%, la reservas un 23,3% y los excedentes un 9,9% al mes de diciembre del 2016.

El capital de las entidades solidarias suma USD 344,2 millones, lo que representa un crecimiento de 7,9% al cierre del 2016, pero que es inferior al crecimiento de 9,9% que se había reportado en 2015.

Según el Incoop, hay actualmente 40 cooperativas en proceso de liquidación. Algunas de las entidades en proceso de liquidación enfrentan trámites desde hace 8 años. La mayoría son pequeñas asociaciones que no pudieron ajustarse a los requisitos del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop). La cooperativa 17 de Mayo es una de las afectadas.

Embed