23 abr. 2024

Cooperativas preparan proyecto de ley para derogación total del IVA

Anunciaron que, tras la sentencia de la Corte, pedirán al Legislativo eliminar la Ley 5501 que impone el tributo. Hay 300 cooperativas no alcanzadas por la inconstitucionalidad que deben seguir aportando.

Proyecto.  Loblein y Lovati (centro) dijeron que ya se trabaja en la derogación total de la ley.

Proyecto. Loblein y Lovati (centro) dijeron que ya se trabaja en la derogación total de la ley.

Autoridades de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop) anunciaron ayer que ya están trabajando en un nuevo proyecto de ley para plantear al Congreso Nacional la derogación total de la Ley 5501/15 que desde julio del 2016 les impone el impuesto al valor agregado (IVA) de 10% sobre el interés en los préstamos que otorgan a sus asociados.

Mirna Lovati, presidenta de Conpacoop, dijo ayer en conferencia de prensa que la sentencia de la Corte Suprema de Justicia “les dio la razón” al sector sobre la violación a la Constitución el imponer impuestos a un sector que forma parte de la economía social.

“Vamos a presentar un proyecto de ley, porque de lo contrario, cada vez que se abra una nueva cooperativa esta tendrá que recurrir a la Corte y esperar sentencia para que no les impongan el IVA”, afirmó.

La acción de inconstitucionalidad que emitió la Sala Constitucional el pasado 11 de diciembre solo beneficia a un total de 76 cooperativas.

Existen otras ocho entidades solidarias que también hicieron el mismo reclamo ante la misma terna de magistrados y están aguardando una resolución sobre su pedido.

Pedro Loblein, quien es directivo del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), en representación de las cooperativas de ahorro y crédito dijo que con esta ley los perjudicados han sido los asociados y no las institución cooperativa.

“Nos hemos enfrentado a un enemigo muy grande. Ha sido una lucha en las calles, pero el tiempo nos dio la razón. Pedimos que el próximo Poder Ejecutivo trabaje en favor de la gente, aquí por ambición de Hacienda se creó una ley contraria a la Constitución, pero afectó al más pobre”, cuestionó.

Con respecto a desde cuándo debe suspenderse el cobro del impuesto, las autoridades del sector cooperativo dijeron que se está notificando a las entidades que fueron beneficiadas con la acción judicial para que desde este mes ya no impongan el tributo sobre los préstamos a sus asociados.

“Queremos felicitar a la Sala Constitucional de la Corte que por unanimidad entendió que el acto cooperativo bajo ninguna razón debe ser gravada”, destacó.

situación legal. El abogado constitucionalista, Hugo Estigarribia, quien acompañó el proceso de reclamo de las cooperativas ante la Corte Suprema, informó que el Ministerio de Hacienda ya fue notificado sobre la decisión de la máxima instancia Judicial.

“Inmediatamente, tiene que suspender el cobro, de lo contrario sería desacato a una orden judicial. Incluso, las cooperativas afectadas deben dirigir una nota a Hacienda para que en cumplimiento de esta sentencia dejen constancia de que se está dejando de cobrar este impuesto”, explicó el letrado.

Estigarribia celebró que, pese al poder político, haya salido una sentencia como esta por parte de la Corte Suprema a solo unos días de las elecciones primarias.

“Sé que el ex ministro (Santiago) Peña tuvo la respuesta de abogados de derecho tributario de que no era correcta esta ley, aún así se avanzó. Fue un error político a mi modo de ver por parte del Ejecutivo”, comentó el abogado constitucionalista.


La Cifra
30.500.000
dólares es lo que recaudó el Fisco en concepto del IVA a las cooperativas, según datos de Hacienda

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.