28 de septiembre
Miércoles
Calor
17°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
18°
35°
Viernes
Mayormente nublado
17°
31°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 16 de septiembre de 2016, 19:03

Contrataciones detecta irregularidades en el CEPB

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas detectó supuestas irregularidades en el Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB) en el marco de la licitación para adquirir acondicionadores de aire. Durante la instalación de los equipos se realizaron modificaciones contractuales sin convenio o adenda que las respalden.

Se realizó una verificación del contrato firmado por la empresa SDA Paraguay SA y el Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), en el marco de la licitación por Concurso de Ofertas N° 01/2015 "Adquisición de Acondicionadores de Aire", por el monto de G. 230.308.000.

La DNCP constató que la empresa proveedora no presentó la garantía del equipo que se requería en el contrato, sino que presentó solo una nota común que no podría ser tomada como una garantía suficiente.

Detectaron que durante la instalación de los bienes se dieron modificaciones contractuales (sin convenio modificatorio o adenda que las respalden) que implicarían una disminución de materiales y de trabajos de albañilería, como cambios de ubicación tanto de los condensadores como de los evaporadores, reduciendo considerablemente las distancias de las interconexiones.

Los condensadores de planta baja se colocaron por la pared en el exterior del Colegio (sobre la línea de la vereda) y no en la losa técnica de planta alta, según se menciona en un comunicado de la Dirección de Contrataciones Públicas.

Mientras que los evaporadores se instalaron en la planta alta en el muro que linda con el pasillo de acceso a las aulas, en vez de ir por el muro que linda con el exterior.

También, la interconexión entre los evaporadores y condensadores con las cañerías de cobre y su aislación térmica de los equipos de planta baja se encuentran en el exterior, al descubierto y vulnerables para cualquier acto que pueda atentar contra la seguridad de los equipos (robos o averías por tumultos).

Además, señala que no se evidencia el plano aprobado por la Municipalidad de Asunción sobre la ubicación de los condensadores en la fachada lateral del colegio, en violación a la normativa vigente.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM el director del CEPB, Emiliano Ramírez manifestó que recibieron la denuncia y están realizando los procesos correspondientes para evaluar la situación. "Estamos abriendo una situación de estudio y cumpliendo las recomendaciones de Contrataciones", puntualizó.