24 de julio
Lunes
Despejado
19°
33°
Martes
Parcialmente nublado
18°
32°
Miércoles
Despejado
17°
31°
Jueves
Despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

Contralor critica a binacionales por dilapidación desenfrenada en gastos

Cuestiona la "dilapidación desenfrenada de recursos destinados por los entes binacionales a proyectos en el marco de una alegada responsabilidad social". Afirma que las leyes le garantizan hacer controles.

Históricamente, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Itaipú Binacional han puesto muchas trabas para que el Estado paraguayo, a través de su organismo de control, pueda auditar sus cuentas, examinar las diversas obras y tener acceso a los documentos respaldatorios sobre los estados financieros.

En un extenso informe enviado a ÚH, la Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Enrique García, señaló que la estructura jurídica infranqueable al escrutinio externo que presentan las hidroeléctricas se construyó durante los gobiernos dictatoriales, pero que esta ya se encuentra alejada de las actuales prácticas internacionales de control gubernamental. Añadió que la Constitución Nacional, en su artículo 283, habilita a la CGR a fiscalizar los bienes y patrimonio, dentro de los cuales se enmarcan Itaipú y Yacyretá.

Al respecto, en lo poco y limitado que ha accedido el ente contralor en las binacionales, ha detectado una gestión discrecional en la administración de los fondos generados por esos patrimonios, con absoluto descontrol. Pese a ello, aún hay sectores que quieren impedir el total acceso de la Contraloría, lo que es un "despropósito", apuntó. Las obras e inversiones sociales, así como las donaciones, tampoco tienen seguimiento luego de los desembolsos, remarcó.

"En las auditorías practicadas a las entidades se ha evidenciado una gestión discrecional, alejada de cualquier tipo de política preestablecida y al margen de todo tipo de control, determinantes de la escasa eficiencia y de la dilapidación desenfrenada de recursos destinados por los entes binacionales a proyectos en el marco de una alegada responsabilidad social de los mismos", detalló el informe, elaborado en conjunto con Gladys Fernández, directora de Gestión del Conocimiento de la CGR.

BLOQUEO. El informe refirió que durante el gobierno de Fernando Lugo se dio la mayor apertura de las binacionales, pero nuevamente quedó estancada la iniciativa. Ambas entidades se mostraron favorables al ingreso de la Contraloría, pero posteriormente cambiaron súbitamente su buena predisposición.

Recordó que, tras el acuerdo firmado por Itaipú entre Lugo y Lula da Silva en el 2009, se dio vía libre a la auditoría de la deuda de la binacional con Eletrobras. No obstante, a pesar de que se están recibiendo documentos de parte de la entidad, no son los solicitados y tampoco se obtienen conforme al cronograma establecido. Por ende, el equipo auditor no prevé tener resultados concluyentes en el corto plazo.

La entidad contralora advirtió que el movimiento financiero de Itaipú y Yacyretá tiene tal dimensión y tal peso que puede afirmarse que en un caso no tan improbable de que el Estado paraguayo deba responder por las obligaciones contraídas por una sola de ellas, estas superarían las posibilidades financieras actuales del país, con consecuencias impredecibles, alertó.

Por tal motivo, es necesario que la Contraloría tenga acceso total a las cuentas y para el efecto continuará trabajando para ejercer su rol constitucional, concluyó.