8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 28 de octubre de 2016, 18:42

Continúa la búsqueda de seis desaparecidos por derrumbe en el noroeste de Colombia

Medellín (Colombia), 28 oct (EFE).- Organismos de socorro de Colombia continúan en la búsqueda de seis personas desaparecidas tras un derrumbe que el pasado miércoles provocó diez muertos y tres heridos en una vía del noroeste de Colombia.

El deslizamiento de 50.000 metros cúbicos de tierra, que tiene a cerca de 300 hombres trabajando en el rescate, ocurrió sobre el sector de El Cabuyal, en la vía que une a Medellín con Bogotá, en el departamento de Antioquia donde está ubicada la cantera "Las nieves".

"Quedan seis personas por rescatar, estamos haciendo el trabajo en dos sectores plenamente identificados; uno de ellos es el laboratorio de la empresa (Agregados y Proyectos Mineros de Antioquia)", señaló a periodistas el director del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Antioquia, Mauricio Parodi.

El funcionario precisó que son "19 las personas afectadas por el derrumbe", pues el día en que se presentó la emergencia fueron rescatadas tres con vida.

Entre los afectados, trece eran trabajadores de la cantera 'La nieve', y otras tres eran personas que se desplazaban en sus motos por el sector, precisó Parodi.

La remoción de más de 15 metros cúbicos de tierra ha facilitado la movilización de los expertos en las operaciones de búsqueda y rescate, que podría finalizar este sábado con la apertura de la vía.

Parodi informó que en la zona donde ocurrió el derrumbe fue hallado "material explosivo tipo anfo que se encuentra debidamente protegido por las autoridades" y que es utilizado en el trabajo de la minería.

El funcionario agregó que ese material "está siendo trasladado por diez miembros del Ejército, para alejarlo de la zona y minimizar el riesgo".

Aun no se ha habilitado el paso de vehículos en la vía Medellín-Bogotá pues el terreno aún está "inestable" por la lluvia que ha ocasionado fuertes precipitaciones en la zona.

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación a los representantes legales de la empresa Agregados y Mineros por los hechos en los que fallecieron diez personas y seis se encuentran desaparecidas.

Las autoridades suspendieron la actividad minera en las doce canteras legales cercanas a la vía y, además, contrataron a expertos para que realicen un estudio que permita conocer las causas que originaron el derrumbe.