25 abr. 2024

Construirán la Plaza de la Bandera en Salto del Guairá

Por Elías Cabral

Atractivo. La plaza y   la costanera se constituirán en puntos turísticos de la ciudad.

Atractivo. La plaza y la costanera se constituirán en puntos turísticos de la ciudad.

CANINDEYÚ

El intendente municipal, Carlos César Haitter (PDP), de la ciudad de Salto del Guairá, Canindeyú, ya tiene luz verde para llamar a licitación y ejecutar la primera parte del proyecto Plaza de la Bandera, con un presupuesto asignado de 500 millones de guaraníes para este año. El pliego de bases y condiciones fue aprobado en una reñida sesión del cuerpo legislativo, este lunes, por la mayoría de sus miembros.

La obra costará 1.400 millones de guaraníes y será costeada con los recursos provenientes de la compensación por la pérdida de los 7 Saltos del Guairá, cuyo pliego de bases y condiciones se ajusta a la normativa que por resolución Nº 2901, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) aprobara en fecha 29 de setiembre de 2015, según el dictamen de la comisión de Hacienda y Presupuesto y de la comisión de Obras y Servicios de la Junta Municipal.

Haitter dijo que la construcción la Plaza de la Bandera a orillas del río Paraná, es otra atracción turística que su administración desea concretar a la par del proyecto de la costanera que constituye el mayor sueño de los saltoguaireños. Aclaró que dicha obra es totalmente aparte de la costanera que tendrá financiación propia, no así como varias personas quisieron hacer creer a la opinión pública de que no quieren la costanera indicó.

COSTANERA. Por otra parte, un grupo de ciudadanos inició una masiva campaña por las redes sociales y medios de comunicación, con el lema “Costanera Ya”, exigiendo que se inicie la construcción y cuestionando al intendente y a sus aliados en la Junta Municipal, a quienes llaman el G-8, por supuestamente no querer ejecutar dicha obra. Sin embargo, Haitter precisó que existen pasos legales que se deben cumplir para que se inicie la construcción; si bien es cierto que la Municipalidad cuenta con los recursos para cubrir las primeras etapas de la obra, la otra parte debe proveer la Itaipú, institución que también debe autorizar la utilización del área que está bajo su propiedad y donde se debe ejecutar el proyecto.

En ese sentido, precisó que existen buenas conversaciones con el Ejecutivo, instancia donde se deberá dar la autorización correspondiente, solo que existe un impase por la falta de rendición de cuentas de los recursos que la Comuna recibió en el marco del proyecto del sistema sanitario y que el ex intendente Eduardo Paniagua no habría presentado en forma a la Itaipú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.