21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
martes 28 de marzo de 2017, 17:09

Constitucionalista afirma que "no tiene validez" sesión sin Acevedo

El constitucionalista Hugo Estigarribia explicó este martes que todo lo que se decida fuera de la presencia del titular del Senado, Robert Acevedo, "no tiene ninguna validez" y que el parlamentario Julio Velázquez podría recibir sanciones de índole penal.

En contacto con ULTIMAHORA.COM, el abogado comentó acerca de las consecuencias posibles de las resoluciones tomadas sin la aprobación del presidente de la Cámara Alta.

"Realmente él (senador Julio Velázquez) no puede presidir una sesión estando el titular, él está tercero en la lista. El problema es que los senadores deben ser convocados y sesionar", expresó Estigarribia.

El constitucionalista explicó que si bien había veces que los senadores sesionaban cuando lograban mayoría, era porque "el presidente no se encontraba", y en este caso, Robert Acevedo permaneció firme en su puesto.

"En este caso, el presidente está en el Senado, solamente puede presidir si no está Acevedo o el vicepresidente. Velázquez no puede asumir una función que no tiene, aunque esté la mayoría (de senadores), eso va en contra al reglamento. Puede tener incluso consecuencias de índole penal", afirmó.

Con respecto a las acciones tomadas como la modificación del reglamento interno, el abogado refirió que "la sesión es nula, a partir de ahí todo lo que se decide tiene consecuencia de nulidad. Ellos están en una sala diferente a la oficial, no están gozando de la autoridad del presidente", manifestó.

Recordó que todo lo resuelto por la Cámara Alta "nunca se ha tomado fuera de la sala de sesiones del Senado, sin embargo, esto se hace fuera, es una muestra más de la irregularidad".

En cuanto a los hechos, Hugo Estigarribia calificó de "lamentable para la democracia paraguaya, un enfrentamiento de este tipo del cuerpo representativo del pueblo y el hecho de llegar tan lejos nos retraen a un pasado que queremos dejar de lado", concluyó.

APARECEN EN ESTA NOTA