18 mar. 2024

Constitucionalista afirma que “no tiene validez” sesión sin Acevedo

El constitucionalista Hugo Estigarribia explicó este martes que todo lo que se decida fuera de la presencia del titular del Senado, Robert Acevedo, “no tiene ninguna validez” y que el parlamentario Julio Velázquez podría recibir sanciones de índole penal.

senadores votando.JPG

25 senadores votaron por la modificación del reglamento interno. Foto: Sergio Daniel Riveros.

En contacto con ULTIMAHORA.COM, el abogado comentó acerca de las consecuencias posibles de las resoluciones tomadas sin la aprobación del presidente de la Cámara Alta.

“Realmente él (senador Julio Velázquez) no puede presidir una sesión estando el titular, él está tercero en la lista. El problema es que los senadores deben ser convocados y sesionar”, expresó Estigarribia.

El constitucionalista explicó que si bien había veces que los senadores sesionaban cuando lograban mayoría, era porque “el presidente no se encontraba”, y en este caso, Robert Acevedo permaneció firme en su puesto.

“En este caso, el presidente está en el Senado, solamente puede presidir si no está Acevedo o el vicepresidente. Velázquez no puede asumir una función que no tiene, aunque esté la mayoría (de senadores), eso va en contra al reglamento. Puede tener incluso consecuencias de índole penal”, afirmó.

Con respecto a las acciones tomadas como la modificación del reglamento interno, el abogado refirió que “la sesión es nula, a partir de ahí todo lo que se decide tiene consecuencia de nulidad. Ellos están en una sala diferente a la oficial, no están gozando de la autoridad del presidente”, manifestó.

Recordó que todo lo resuelto por la Cámara Alta “nunca se ha tomado fuera de la sala de sesiones del Senado, sin embargo, esto se hace fuera, es una muestra más de la irregularidad”.

En cuanto a los hechos, Hugo Estigarribia calificó de “lamentable para la democracia paraguaya, un enfrentamiento de este tipo del cuerpo representativo del pueblo y el hecho de llegar tan lejos nos retraen a un pasado que queremos dejar de lado”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.