28 mar. 2024

Consideran ilegal que nativos impidan certificación de bosque

Por Alcides Manena

Reunión.  Comitiva de Seam, en reunión con nativos de la zona, explicando el procedimiento.

Reunión. Comitiva de Seam, en reunión con nativos de la zona, explicando el procedimiento.

ALTO PARAGUAY

La comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam) llegó días pasados a la comunidad indígena Chamacoco de Puerto Esperanza distrito de Bahía Negra en el departamento de Alto Paraguay, para realizar una certificación de bosques dentro del territorio nativo. Un grupo de habitantes se oponen al trabajo por carecer de información al respecto.

Nelson Caballero, del gabinete de Seam, dijo que es ilegal impedir el trabajo que iban a realizar los funcionarios ya que solo se trataba de una certificación de bosques, y la institución estaría procediendo con otros mecanismos.

No precisamente tendrá que ir nuevamente una comitiva a dicha comunidad; el trabajo también lo pueden hacer por mapeo satelital, indicó Caballero.

En la institución aseguran desconocer qué tipo de proyectos piensa encarar el líder de la comunidad después de la certificación, sobre el caso de una supuesta venta de oxígeno que denuncian algunos moradores, sin ni siquiera saber en que consiste ese negocio.

Según declaraciones del líder Froilán Barbosa, el pasado 21 de setiembre la comitiva de Seam fue hasta el lugar para hacer el trabajo de certificación de bosque de unas 8.000 hectáreas.

Los funcionarios fueron recibidos por un grupo de indígenas que no están de acuerdo con el trabajo que se quiere realizar con los recursos naturales encontrando oposición al respecto debido a que el líder no les informa del proyecto que pretende encarar.

Los miembros de la comunidad que protestaron hablan de una presunta venta de oxígeno, pero desconocen el mecanismo que se utilizará para la explotación y sospechan del líder de hacer negociaciones con intención de explotar recursos naturales.

El líder Froilán Barbosa desmintió sobre el negocio de venta de oxígeno como lo llama un sector de la población indígena; refirió que la certificación de bosque es para la conservación de recursos naturales y que el empresario Herib González, de Infoga SRL, no tiene participación.

Comentó que tiene el apoyo del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la gobernadora de Alto Paraguay Marlene Ocampos, incluso nombró a la ONG Tierra Viva de estar al tanto de la situación.

En la comunidad distante a 900 kilómetros de Asunción viven más de 160 familias en un terreno de 21.330 hectáreas, donde el actual líder chamacoco ya lleva 11 años al frente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.