9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

Consideran ilegal que nativos impidan certificación de bosque

Por Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

La comitiva de la Secretaría del Ambiente (Seam) llegó días pasados a la comunidad indígena Chamacoco de Puerto Esperanza distrito de Bahía Negra en el departamento de Alto Paraguay, para realizar una certificación de bosques dentro del territorio nativo. Un grupo de habitantes se oponen al trabajo por carecer de información al respecto.

Nelson Caballero, del gabinete de Seam, dijo que es ilegal impedir el trabajo que iban a realizar los funcionarios ya que solo se trataba de una certificación de bosques, y la institución estaría procediendo con otros mecanismos.

No precisamente tendrá que ir nuevamente una comitiva a dicha comunidad; el trabajo también lo pueden hacer por mapeo satelital, indicó Caballero.

En la institución aseguran desconocer qué tipo de proyectos piensa encarar el líder de la comunidad después de la certificación, sobre el caso de una supuesta venta de oxígeno que denuncian algunos moradores, sin ni siquiera saber en que consiste ese negocio.

Según declaraciones del líder Froilán Barbosa, el pasado 21 de setiembre la comitiva de Seam fue hasta el lugar para hacer el trabajo de certificación de bosque de unas 8.000 hectáreas.

Los funcionarios fueron recibidos por un grupo de indígenas que no están de acuerdo con el trabajo que se quiere realizar con los recursos naturales encontrando oposición al respecto debido a que el líder no les informa del proyecto que pretende encarar.

Los miembros de la comunidad que protestaron hablan de una presunta venta de oxígeno, pero desconocen el mecanismo que se utilizará para la explotación y sospechan del líder de hacer negociaciones con intención de explotar recursos naturales.

El líder Froilán Barbosa desmintió sobre el negocio de venta de oxígeno como lo llama un sector de la población indígena; refirió que la certificación de bosque es para la conservación de recursos naturales y que el empresario Herib González, de Infoga SRL, no tiene participación.

Comentó que tiene el apoyo del Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la gobernadora de Alto Paraguay Marlene Ocampos, incluso nombró a la ONG Tierra Viva de estar al tanto de la situación.

En la comunidad distante a 900 kilómetros de Asunción viven más de 160 familias en un terreno de 21.330 hectáreas, donde el actual líder chamacoco ya lleva 11 años al frente.