26 de abril
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
11°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 14 de noviembre de 2016, 01:00

Consejo de la UNA decide hoy si interviene o no Fiuna

Una nueva sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) se desarrolla hoy para decidir sobre la polémica situación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). Las autoridades deben decidir si se abre o no una intervención a la administración del actual decano, el ingeniero Éver Cabrera, repudiado por padres y la mayoría de los alumnos.

Los estudiantes de Ingeniería llevan 100 días de paro en reclamo de la salida del decano, quien, en cambio, se rehúsa a ceder y apela a los funcionarios para el lobby antiintervencionista.

Herbert Segovia, titular del centro de estudiantes de esta casa de estudios, expresó a Última Hora que “están esperanzados en que esta vez se apruebe la intervención”.

Con 20 votos a favor y 18 en contra de la intervención, el Consejo omitió la recomendación de los mediadores de la crisis el pasado 27 de octubre, cuando ganó el no. Entonces dio quince días más al ingeniero Cabrera para que solucionara los problemas de la casa de estudios, pero no lo logró, y ya son 100 días de paro.

Mientras tanto, todos los accesos, oficinas administrativas y laboratorios de investigación permanecen bloqueados en Fiuna mediante el paro estudiantil que congrega al 84% de los jóvenes; cuentan también con el fuerte apoyo de un grupo de padres.

Los universitarios denuncian que además de las irregularidades que se plantean dentro de la facultad, Cabrera tiene dos causas pendientes con la justicia, por lo que incluso su honorabilidad en el cargo está en duda.

Luego de publicaciones sobre aparentes hechos de corrupción, el ingeniero fue incluso destituido del INTN.