19 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 24 de marzo de 2017, 01:00

Consejo habilita web para denuncias contra candidatos

El presidente del Consejo de la Magistratura, Osvaldo González Ferreira, junto a los demás miembros presentaron ayer los detalles de cómo será el proceso de criterios y selección de candidatos para conformar la terna para fiscal general del Estado, donde dio énfasis al acceso a la información sobre los postulantes y los métodos de participación ciudadana, que tendrá habilitada la página web para indagar sobre los candidatos y realizar denuncias contra los mismos.

Detalló que será conformado además un tribunal de honor que también dará su opinión sobre los candidatos, así como las audiencias públicas que se llevarán a cabo luego del cierre de inscripciones que está estipulado para el próximo miércoles 29 de marzo.

El titular del Consejo habló de la honorabilidad e idoneidad como principios rectores del proceso de selección, y puso énfasis en la transparencia que tendrá el proceso a través de la web durante los 30 días de la convocatoria, con un periodo especial de 10 días para realizar denuncias, las cuales fueron solicitadas a que sean fundadas y en lo posible con documentadas o con mención de fuentes donde se pueda verificar.

Se garantiza la confidencialidad del denunciante, así como tres días de tiempo para presentar el descargo al denunciado, el cual será informado durante las audiencias públicas que se realizarán en el Salón Bicameral del Congreso Nacional.

Más candidatos. El día de ayer se sumaron dos candidatos más al llamado del Consejo para conformar la terna de selección para fiscal general del Estado, con lo que ya suman 18 los que pretenden ser ternados.

El postulante número 17 es el abogado Cristhian Daniel Ríos Kiese, de 37 años, egresado de la UNA con promedio 4,16, y una maestría en la UniNorte, donde también es docente.

El número 18 es Pedro Claver Aguilar, fiscal de 51 años, egresado como abogado de la UNA con promedio 2,36, y con 20 años en ejercicio de la profesión. Fue defensor público del 2000 al 2004 y agente fiscal desde el 2004 hasta la fecha.

El Consejo debe elevar una terna al Ejecutivo y luego de esta someter al acuerdo constitucional del Senado.