26 abr. 2024

Conmemorarán el Día Nacional del Arpa Paraguaya

En el Museo Municipal del Arpa Paraguaya del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera se realizará a partir de las 19.00 de este viernes un acto en conmemoración al Día Nacional del Arpa Paraguaya. El acceso es libre y gratuito.

arpas.jpg

Conmemorarán el Día Nacional del Arpa Paraguaya. | Foto: bogotacity.olx.com.co.

El evento se realiza con el apoyo de AIE Paraguay (Entidad Paraguaya de Artistas Interpretes o Ejecutantes) y ARPA (Arpistas Paraguayos Asociados).

En la ocasión, Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) rendirá homenaje al instrumento símbolo de la cultura nacional, con la presentación de destacados arpistas, quienes ofrecerán una serenata en los corredores del centro cultural.

Por el decreto Nº 17488 del año 1997, quedó establecido como Día Nacional del Arpa Paraguaya el 9 de junio, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo.

Félix Pérez Cardozo

Nació en Hyaty, hoy Félix Pérez Cardozo, en 1908. En la capital se vinculó con los cultores de la música folklórica; guitarristas, arpistas, poetas y cantantes en su mayoría. Apenas cumplida la mayoría de edad, se lanza hacia el Río de la Plata integrando uno de los tantos conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires Integró un primer conjunto, el clásico trío de arpa y guitarras, con Ampelio Vilialba y Diosnel Chase.

Pérez Cardozo escaló posiciones rápidamente con interpretaciones de personalísimo estilo, despertando inspiración y entusiasmo. Así comenzó a producir muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya: “Carreta Guy”, “Yatayty”, “Llegada”, “Mi despedida”, “Ángela Rosa”, “Che valle mí Hyaty”, “Che valle mí Yaguarón”, “En ti hallé consuelo”, “Tren lechero”, “Sueño de Angelita” y “El guyrá campana”, sobre un motivo onomatopéyico, al canto de un ave pequeña y rara que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva paraguaya brasileña.

Falleció repentinamente en Buenos Aires en 1952; sus restos repatriados reposan en su pueblo natal.

Más contenido de esta sección
En un revés al movimiento #MeToo, la Corte de Apelaciones de Nueva York anuló este jueves la condena impuesta en 2020 al ex productor de cine Harvey Weinstein por delitos sexuales y ordenó un nuevo juicio, una decisión que ha conmocionado a las organizaciones feministas.
La actriz Jennifer Aniston producirá una nueva versión del clásico Cómo eliminar a su jefe (‘9 to 5') para la compañía 20th Century Studios, informó este jueves Variety.
La guitarra con la que John Lennon grabó Help!, hallada recientemente en el desván de una casa en Inglaterra, se subastará el 29 y 30 de mayo en el Hard Rock Cafe de Nueva York, anunció este martes en Londres la empresa estadounidense Julien’s Auctions.
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.