26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 7 de junio de 2017, 16:28

Conmemorarán el Día Nacional del Arpa Paraguaya

En el Museo Municipal del Arpa Paraguaya del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera se realizará a partir de las 19.00 de este viernes un acto en conmemoración al Día Nacional del Arpa Paraguaya. El acceso es libre y gratuito.

El evento se realiza con el apoyo de AIE Paraguay (Entidad Paraguaya de Artistas Interpretes o Ejecutantes) y ARPA (Arpistas Paraguayos Asociados).

En la ocasión, Arpistas Paraguayos Asociados (ARPA) rendirá homenaje al instrumento símbolo de la cultura nacional, con la presentación de destacados arpistas, quienes ofrecerán una serenata en los corredores del centro cultural.

Por el decreto Nº 17488 del año 1997, quedó establecido como Día Nacional del Arpa Paraguaya el 9 de junio, en conmemoración a la fecha de fallecimiento del arpista, compositor y cultor del arpa paraguaya Félix Pérez Cardozo.

Félix Pérez Cardozo

Nació en Hyaty, hoy Félix Pérez Cardozo, en 1908. En la capital se vinculó con los cultores de la música folklórica; guitarristas, arpistas, poetas y cantantes en su mayoría. Apenas cumplida la mayoría de edad, se lanza hacia el Río de la Plata integrando uno de los tantos conjuntos que buscaban mejores horizontes en Buenos Aires Integró un primer conjunto, el clásico trío de arpa y guitarras, con Ampelio Vilialba y Diosnel Chase.

Pérez Cardozo escaló posiciones rápidamente con interpretaciones de personalísimo estilo, despertando inspiración y entusiasmo. Así comenzó a producir muchas de las más caracterizadas melodías para el arpa paraguaya: "Carreta Guy", "Yatayty", "Llegada", "Mi despedida", "Ángela Rosa", "Che valle mí Hyaty", "Che valle mí Yaguarón", "En ti hallé consuelo", "Tren lechero", "Sueño de Angelita" y "El guyrá campana", sobre un motivo onomatopéyico, al canto de un ave pequeña y rara que lanza su metódico gorjeo en la agreste selva paraguaya brasileña.

Falleció repentinamente en Buenos Aires en 1952; sus restos repatriados reposan en su pueblo natal.