08 ene. 2026

Congreso sanciona préstamo de USD 30 millones para viviendas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 30 millones para la construcción de viviendas. De este modo, el proyecto queda sancionado para ser remitido al Poder Ejecutivo.

Obras de Senavitat

Las obras llegaron al punto final dentro de lo establecido por el primer desembolso. Foto: Carlos Escobar.

El crédito será ejecutado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para el proyecto de crecimiento del mercado de financiamiento de la vivienda en el Paraguay, informó la web de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la diputada colorada Cristina Villalba (Canindeyú), explicó que con este plan se pretende reducir el déficit habitacional en Paraguay, que actualmente es de 1.198.000 viviendas.

El programa prevé disminuir esta cifra con la construcción de 1.250 unidades mediante el fondeo a intermediarios financieros para facilitar el acceso a la vivienda.

El diputado Enrique Pereira (ANR-Central), presidente de la comisión de Desarrollo Social, Población y Viviendas, detalló que del monto total del crédito, USD 20 millones serán destinados a viviendas sociales y USD 10 millones a ciudadanos de clase media.

Entre las condiciones para el financiamiento se citan: un plazo de 23 años con siete años para la ejecución, a una tasa de interés variable, más un margen fijo establecido por el BID.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.