08 ene. 2026

Congreso sanciona préstamo de USD 30 millones para viviendas

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de USD 30 millones para la construcción de viviendas. De este modo, el proyecto queda sancionado para ser remitido al Poder Ejecutivo.

Obras de Senavitat

Las obras llegaron al punto final dentro de lo establecido por el primer desembolso. Foto: Carlos Escobar.

El crédito será ejecutado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para el proyecto de crecimiento del mercado de financiamiento de la vivienda en el Paraguay, informó la web de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la diputada colorada Cristina Villalba (Canindeyú), explicó que con este plan se pretende reducir el déficit habitacional en Paraguay, que actualmente es de 1.198.000 viviendas.

El programa prevé disminuir esta cifra con la construcción de 1.250 unidades mediante el fondeo a intermediarios financieros para facilitar el acceso a la vivienda.

El diputado Enrique Pereira (ANR-Central), presidente de la comisión de Desarrollo Social, Población y Viviendas, detalló que del monto total del crédito, USD 20 millones serán destinados a viviendas sociales y USD 10 millones a ciudadanos de clase media.

Entre las condiciones para el financiamiento se citan: un plazo de 23 años con siete años para la ejecución, a una tasa de interés variable, más un margen fijo establecido por el BID.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.