29 mar. 2024

Conflicto entre hermanos e Indert por tierras

Unas 16 hectáreas de tierras pertenecientes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) que fueron recuperadas luego de ser vendidas por un padre de familia en la colonia Jejuí Sur, distrito de Ybyra Robaná Canindeyú, a través de la ley Nº 4 682/12 que castiga la compra y venta de derecheras, es sujeto de conflicto entre seis hermanos que disputan la posesión.

denuncia hermanos.jpg

Conflicto entre hermanos e Indert por tierras. Foto: Elías Cabral

Por Elías Cabral, corresponsal

Al respecto, los hermanos Cinthia Carolina, Juan Ángel, Edgar Daniely Lourdez Elizabeth Delgado Morales aseguran que el INDERT debe dividir y entregar en partes iguales a los seis hermanos la propiedad ubicada sobre la ruta 10 Las Residentas.

Sin embargo, las otras dos hermanas Nelly Marlene y Mirian Graciela quienes ocupan parte del inmueble, contrataron un abogado para oponerse a la división de las tierras alegando que ya cuentan con título de propiedad, el cual debe ser inscrito en el Registro Público de la Propiedad.

“En un momento dado hemos puesto el inmueble a nombre de Nelly Marlene como que ella fue la que más tiempo vivió en el lugar de manera a que salga más rápido el título, pero ahora que estamos logrando, ella ya no nos quiere dividir” indicó Juan Ángel, quien aseguró además ser uno de los propietarios legítimos de dichas tierras igual que los demás hermanos.

Por su parte, la abogada Edith Gamarra Casco manifestó que realizó un verdadero sacrificio junto a la funcionaria del INDERT Fanny Leticia Arévalos para lograr la recuperación de la propiedad y en defender a Nelly Marlene Toledo Morales, inclusive de una imputación realizada por el entonces fiscal José Zarza (actualmente procesado) pero que posterior a todo se niega a realizar la partición del inmueble.

La profesional del derecho desmeritó la denuncia en su contra por supuesta producción de documentos de contenido falso, diciendo que ya fue desestimada por la Fiscalía al no tener sustento en la verdad.

Cabe recordar que el perito, Odilón Valdez ya practicó la mensura en la propiedad que fue aprobada por el departamento de Agrimensura y Geodesia del Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, solo se espera que el INDERT proceda a la partición y entrega del inmueble a los seis hermanos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.