28 mar. 2024

Conflicto por denuncia de bullying y toma del CNC

Casos de bullying, la expulsión de cuatro estudiantes y la toma del Colegio Nacional de la Capital (CNC) desatan un conflicto entre los estamentos de la institución. La Fiscalía intervendrá ante la denuncia de que alumnos hacen “cumplir el reglamento” y pelan la cabeza a sus compañeros.

cnc.JPG

El Colegio Nacional de la Capital (CNC) fue tomado por un grupo de estudiantes. | Foto: Archivo ÚH.

El Consejo Directivo de la institución resolvió expulsar a Fernando Silva Riveros, Aníbal Solís Cristaldo, Brahian Roa y Víctor Miguel Zarza, todos mayores de 18 años, luego de que fueran encontrados cortando el cabello a sus compañeros que tenían la cabellera “larga”.

El ministro de Educación, Enrique Riera, se había negado a la drástica medida, pero luego de escuchar a los docentes, alumnos y padres, revocó la resolución y apoyó la decisión del CNC, comentó el viceministro de Educación, Herminio Lobo. El funcionario explicó que los jóvenes cortaban el pelo a sus compañeros y también les sacaban la ropa.

Un grupo de estudiantes rechaza la medida y tomó la institución. Al respecto, el viceministro fue claro al advertir que también se exponen a expulsiones.

Lobo anunció que la Fiscalía intervendrá este martes en el caso.

“Recorte era voluntario”

Brahian Roa, uno de los expulsados, admitió que sí hacían cortes a los compañeros cada mes, pero de manera voluntaria para aquellos que no tenían recursos económicos para ir a la peluquería periódicamente.

El servicio lo hacía para “hacer cumplir el reglamento” que habla de recorte militar, según refirió el estudiante en la 1080 AM.

Sobre el caso denunciado, relató que una profesora los encontró cortando el pelo a uno de sus compañeros, pero ya llevaban más de 90 “cortes” en ese momento. Roa indicó que luego los familiares del estudiante llegaron a la institución y se comportaron de manera prepotente. Supuestamente, el padre les había mostrado un arma de fuego que tenía en la cintura.

Roa destacó la presencia de los estudiantes en los desfiles y está de acuerdo con la disciplina que “antes” regía en la institución. Considera que el pelo corto es una muestra de ello.


Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.