24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 13 de mayo de 2017, 01:00

Confirman el primer caso del año de embarazada con zika

Una mujer de 24 años, con 11 semanas de gestación, del Departamento Central, dio positivo a la enfermedad zika y se convierte en el primer caso del año, según confirmó la doctora Águeda Cabello, de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud Pública (MSP). El caso se reportó hace una semana.

Las embarazadas pueden infectarse con el virus en cualquier trimestre y existe el riesgo de transmisión al feto, que se manifiesta con anomalías congénitas asociadas al virus, como la microcefalia, y se suma la posibilidad de producirse abortos espontáneos o muerte fetal.

La gestante estará bajo observación y control constante para ver si se puede detectar alguna alteración del feto durante el crecimiento. El riesgo de que el niño padezca microcefalia es muy bajo, aclaró. “El defecto congénito no se produce en el 100% de los casos. Los últimos estudios en Colombia y Brasil demuestran que entre el 20% y 30% de las embarazadas pueden tener niños con defectos congénitos. No todo niño de una mujer expuesta al zika va a presentar estos problemas”.

Situación. Dos casos de microcefalia asociados al virus se confirmaron en el 2016 en el país. Dos enfermos con zika se registran en lo que va del año y corresponden a Asunción y Central. Además, hay dos reportes probables. A nivel país, hay 95 sospechosos.

Un total de 5 notificaciones de microcefalia están en estudio. Once fueron descartados y ningún caso confirmado. Con relación al síndrome de Guillain-Barré, hay 8 casos sospechosos y 13 fueron descartados. Ante los primeros síntomas se recomienda consultar inmediatamente.

Un total de 205 casos dieron positivo a dengue este año y siguen como probables 709. En cuanto a chikungunya, no se registran brotes activos del virus. En lo que va del año se confirmaron 4 enfermos.