Dos casos emblemáticos fueron destrabados. La Cámara de Apelaciones ratificó a los jueces que juzgarán a Luis Ortigoza, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). A la vez, fijaron fecha para la preliminar del ex fiscal Rubén Villalba, acusado por un caso de coima.
En el primer caso, los camaristas Pedro Mayor Martínez, Gustavo Ocampos y Gustavo Santander ratificaron que son los jueces Blanca Gorostiaga, Manuel Aguirre y Lourdes Peña los que deben juzgar el caso.
El juicio oral se inició el 8 de marzo pasado, donde se plantearon incidentes. La audiencia debía seguir el 13 de marzo, pero hubo recusaciones por parte de la defensa de Ortigoza, con lo que no pudo continuar.
Recién el 22 de marzo se rechazaron las recusaciones, pero la jueza Gorostiaga declaró interrumpido el juicio, porque pasaron más de diez días. Dispuso que se sorteara un nuevo tribunal.
Sin embargo, el juez Víctor Alfieri impugnó las inhibiciones con el argumento de que no hubo resoluciones dictadas por los jueces, por lo que el juicio oral debía iniciarse de nuevo.
El expediente pasó al Tribunal de Apelación en lo Penal, que entendió que si bien se inició y se presentaron incidentes, no hubo resoluciones, como lo dijo el juez Alfieri.
Los camaristas entendieron que se debía reiniciar el juicio oral desde el principio y que los mismos jueces debían seguir. Ahora deberán fijar fecha para el reinicio del juicio oral para Ortigoza por la supuesta venta irregular de tierras en el Chaco.
Citan para preliminar a ex fiscal
El juez de Garantías Alcides Corbeta citó para el viernes 20 de abril, a las 9.30 horas, al ex fiscal Rubén Villalba Ibarra, quien está procesado por un presunto caso de cohecho pasivo agravado (coima).
La diligencia se suspendió en 11 ocasiones, la última fue a raíz de que la Corte declaró asueto por el Miércoles Santo, que era la fecha fijada para la diligencia, por lo que tuvo que ser suspendida.
De esta manera, el juez ahora fijó para el viernes anterior a las elecciones generales la importante diligencia.
En el caso, el ex fiscal cayó tras un operativo encubierto en el que le entregaron dinero para pedir la desestimación de una causa.