19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Opinión
martes 6 de junio de 2017, 02:00

Confesión de parte

Enrique Vargas Peña
Por Enrique Vargas Peña

"A confesión de parte, relevo de pruebas", dicen desde tiempo inmemorial los abogados: No hace falta probar algo cuya autoría confiesa su autor.

El flamante precandidato presidencial de Horacio Cartes, Santiago Peña (Santi), en efecto, lleva varias semanas confesando que será un títere de Cartes. Sería muy sano que todo el país tome nota de estas confesiones porque, en efecto, Peña es solamente la reelección de Cartes por otros medios.

El diccionario de la Real Academia dice que "Títere" quiere decir "1. m. Muñeco que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. 2. m. Persona que se deja manejar... 4. m. coloq. Persona que actúa ligeramente o sin fundamento...").

Ya las circunstancias que rodearon la afiliación de Santi a la Asociación Nacional Republicana (ANR, partido Colorado) mostraron que tiene disposición a complacer a Cartes de forma incondicional: El presidente lo explicó así: "Yo voy a obedecer a los convencionales" –ayer, 5 de junio, los desobedeció sumando a Lea Giménez, a Soledad Nuñez–, "tengo un señor respeto hacia los convencionales. No voy a esperar el lunes para destituir a los ministros liberales, pero les cuento que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, pidió ser colorado" (http://bit.ly/2rXYbKi).

Pero Santi nos aporta, por suerte, cada día más evidencias. El pasado primero de junio, no asistió a un debate al que se había comprometido a ir y Última Hora dijo al respecto que "Santiago Peña fue la nota resaltante ayer por no asistir al debate organizado por el Club de Ideas en el World Trade Center, donde estaban invitados además otros referentes de la política y precandidatos para las generales del año próximo. "Peña prometió y juró estar en este debate. A las 18.00 avisó que no vendría", señaló Víctor Raúl Benítez, uno de los organizadores. Asistieron Mario Abdo Benítez (ANR), entre otros" (http://bit.ly/2slBi0x).

Sobre esa ausencia, mi querida amiga y compañera Estela Ruiz Díaz dijo en su cuenta de Twitter (@Estelaruizdiaz): "Vine a ver el primer duelo e/@MaritoAbdo y @SantiPenap pero el ministro avisó a las 18.00 que no viene. 'No soy dueño de mi agenda', se excusó".

Santiago Peña confiesa que no controla su propia agenda. Luego, otra persona la controla.

Ayer, cinco de junio, el diario ABC Color publicó que "El precandidato a la presidencia Santiago Peña señaló que la conformación de las listas para el Senado descansará en el presidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, quien será el N° 1 en esa misma lista" (http://bit.ly/2rKrkb8).

Santiago Peña confiesa que no controla su base de sustentación política. Luego, otra persona la controla.

También ayer, cinco de junio, el diario La Nación, vocero oficial del grupo Cartes, publicó que "Santiago Peña afirma que continuará la gestión de Horacio Cartes. Peña destacó que el objetivo es continuar la gestión realizada por Cartes. Agregó que en este gobierno la población encontró respuestas" (http://bit.ly/2qPBPXo).

Santiago Peña confiesa que no controla su programa de gobierno. Luego, otra persona lo controla.

Peña confiesa, en síntesis, que implementará un programa que no es suyo, que lo hará con una base de sustentación que tampoco es suya y que ni siquiera es libre de decidir a dónde va a ir: Confiesa que es una persona que se deja manejar.