20 abr. 2024

Confesión de parte

Enrique Vargas Peña

“A confesión de parte, relevo de pruebas”, dicen desde tiempo inmemorial los abogados: No hace falta probar algo cuya autoría confiesa su autor.

El flamante precandidato presidencial de Horacio Cartes, Santiago Peña (Santi), en efecto, lleva varias semanas confesando que será un títere de Cartes. Sería muy sano que todo el país tome nota de estas confesiones porque, en efecto, Peña es solamente la reelección de Cartes por otros medios.

El diccionario de la Real Academia dice que “Títere” quiere decir “1. m. Muñeco que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. 2. m. Persona que se deja manejar... 4. m. coloq. Persona que actúa ligeramente o sin fundamento...”).

Ya las circunstancias que rodearon la afiliación de Santi a la Asociación Nacional Republicana (ANR, partido Colorado) mostraron que tiene disposición a complacer a Cartes de forma incondicional: El presidente lo explicó así: “Yo voy a obedecer a los convencionales” –ayer, 5 de junio, los desobedeció sumando a Lea Giménez, a Soledad Nuñez–, “tengo un señor respeto hacia los convencionales. No voy a esperar el lunes para destituir a los ministros liberales, pero les cuento que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, pidió ser colorado” (http://bit.ly/2rXYbKi).

Pero Santi nos aporta, por suerte, cada día más evidencias. El pasado primero de junio, no asistió a un debate al que se había comprometido a ir y Última Hora dijo al respecto que “Santiago Peña fue la nota resaltante ayer por no asistir al debate organizado por el Club de Ideas en el World Trade Center, donde estaban invitados además otros referentes de la política y precandidatos para las generales del año próximo. “Peña prometió y juró estar en este debate. A las 18.00 avisó que no vendría”, señaló Víctor Raúl Benítez, uno de los organizadores. Asistieron Mario Abdo Benítez (ANR), entre otros” (http://bit.ly/2slBi0x).

Sobre esa ausencia, mi querida amiga y compañera Estela Ruiz Díaz dijo en su cuenta de Twitter (@Estelaruizdiaz): “Vine a ver el primer duelo e/@MaritoAbdo y @SantiPenap pero el ministro avisó a las 18.00 que no viene. ‘No soy dueño de mi agenda’, se excusó”.

Santiago Peña confiesa que no controla su propia agenda. Luego, otra persona la controla.

Ayer, cinco de junio, el diario ABC Color publicó que “El precandidato a la presidencia Santiago Peña señaló que la conformación de las listas para el Senado descansará en el presidente Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, quien será el N° 1 en esa misma lista” (http://bit.ly/2rKrkb8).

Santiago Peña confiesa que no controla su base de sustentación política. Luego, otra persona la controla.

También ayer, cinco de junio, el diario La Nación, vocero oficial del grupo Cartes, publicó que “Santiago Peña afirma que continuará la gestión de Horacio Cartes. Peña destacó que el objetivo es continuar la gestión realizada por Cartes. Agregó que en este gobierno la población encontró respuestas” (http://bit.ly/2qPBPXo).

Santiago Peña confiesa que no controla su programa de gobierno. Luego, otra persona lo controla.

Peña confiesa, en síntesis, que implementará un programa que no es suyo, que lo hará con una base de sustentación que tampoco es suya y que ni siquiera es libre de decidir a dónde va a ir: Confiesa que es una persona que se deja manejar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.