25 abr. 2024

Cones libera títulos de la UPAP en pleno vaivén de internas coloradas

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió desbloquear el registro de títulos de trece carreras de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), en su sede central de Asunción.

De oficio.  Autoridades del Cones quieren verificar in situ el estado de las carreras de salud.

Foto: ÚH Archivo

La resolución, dada a conocer ayer en la página web del Cones, permitirá a buena parte de los egresados la inscripción de sus diplomas de grado que se encontraban retenidos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a raíz del inicio de la intervención de UPAP ordenada el 15 de junio último. De las diez carreras que tiene en el área de Ciencias de la Salud, solo se autorizó la expedición de los títulos de Sicología (ver infografía).

SUSPICAZ. Si bien el Dr. Julián Agüero De León, interventor de la UPAP, planteó –en su informe del 15 de setiembre pasado– el levantamiento de la medida cautelar que pesaba sobre el registro de dichas carreras, la divulgación de esta decisión del Cones coincidió con el traqueteo preelectoral que se desató en el seno del Partido Colorado.

Ocurre que María Eugenia Crichigno, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas de UPAP y cuya familia es propietaria de la casa de estudios, oficializó ayer su paso al bando del cartismo descabalgando así de su candidatura a diputada por Central de la lista del movimiento disidente Colorado Añetete. Es más, ahora figura como aspirante al Parlasur por el movimiento oficialista Honor Colorado, que ayer inscribió a sus candidatos.

“También hemos habilitado que los estudiantes de Derecho puedan presentar sus trabajos finales de grado”, reveló el interventor a esta hoja.

COMPLEJO. La suspicacia aumenta, a saber que es la primera resolución que el órgano rector divulga desde que inició la intervención de la UPAP hace poco más de dos meses.

Esa medida se decidió con el fin de constatar presuntas irregularidades en las ofertas académicas de salud como Medicina, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, entre otros.

Agüero De León aseguró que están estudiando hasta dónde pueden por la complejidad que constituye la UPAP, dada a la decena de filiales y sus miles de matriculados (ver info).

El interventor, en tanto, se excusó de hablar sobre si las sedes visitadas en todo este tiempo operan en condiciones óptimas, en especial las ocho filiales que imparten la carrera de Medicina. “Eso no puedo decirle, señor, porque todavía no he analizado todo. Puede que no encuentre algunos documentos y que después presenten. Hay una serie de pasos que dar, es bastante delicado; entonces, no puedo opinar. No es que no quiera dar información, la información va a aparecer con todo, seguramente, cuando el Cones haya recibido algo conclusivo”, soltó.

Embed


Injerencia desde altas esferas políticas
Las presiones políticas a los organismos reguladores de la educación superior no son nuevas. Michel Gibaud, ex presidente del Cones, apuntó que las presiones provienen tanto del Congreso como del Poder Ejecutivo. En 2015, según el diputado Víctor Ríos, rector de la Universidad Nacional de Pilar, su entonces colega Froilán Peralta, ex rector de la UNA, le telefoneó avisándole que su casa de estudios sería intervenida por orden de Darío Filártiga, asesor político de Cartes.