13 jul 2026

Conductor atropelló a yaguareté en una reserva de Argentina

Una yaguareté preñada de dos cachorros murió luego de que un conductor la chocara en la ruta provincial 19, que atraviesa la selva en la provincia de Misiones, Argentina. Las autoridades quieren multar al chofer con una suma de hasta 500.000 pesos por tratarse de un animal en peligro de extinción.

Felino

Un yaguareté descansando en su hábitat natural. Foto: Ilustración.

El accidente ocurrió en el parque provincial Uruguay-í, que está en la ruta 19 que une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda y atraviesa la selva misionera, una zona que está protegida por su biodiversidad, según informó el portal digital La Nación de Argentina.

Luego del accidente, la Policía logró identificar al automovilista, cuyo nombre es Jorge Velázquez, un hombre de 48 años que manejaba una camioneta de la marca Ford Eco Sport.

Las autoridades encontraron la camioneta a 500 metros del lugar donde estaba la yaguareté. Ahora se intenta entender si el conductor intentó huir y a qué velocidad circulaba, porque en esa zona el límite es de 60 kilómetros por hora, precisamente para evitar accidentes de la fauna silvestre.

Después del accidente, trasladaron al ejemplar hasta Puerto Iguazú para que especialistas de Red Yaguareté, organización que trabaja en la preservación de la especie, hagan una autopsia al animal. Durante el procedimiento determinaron que los cachorros de la yaguareté estaban próximos a nacer.

Según aseguraron desde el Ministerio de Ecología de Misiones, la hembra era joven, de 42 kilos y 1,83 metros, sus cachorros eran un macho y una hembra, los cuales estaban completamente desarrollados y próximos a nacer.

“Luego del análisis se determinó que el animal presentaba diversas lesiones compatibles con el atropellamiento que le produjeron su deceso. Las lesiones encontradas fueron traumatismo de tórax y lesiones en el pulmón, traumatismo de cráneo con quebraduras de sus mandíbulas y edema encefálico y varias escoriaciones en la piel”, informaron.

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones, por lo que se supone que el ícono de la fauna está en vías de extinción.

Por otro lado, en Paraguay se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco y que este no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarlo, debido a la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mirilla del rifle de los cazadores que son contratados por los grandes estancieros.

En Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, varios pobladores manifestaron que los ganaderos con muchos animales pagan desde USD 100 (unos G. 550.000) por la cabeza del yaguareté y para realizar el trabajo, contratan baqueanos y cazadores mayormente de la zona de Concepción.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.