31 oct. 2025

Conductor atropelló a yaguareté en una reserva de Argentina

Una yaguareté preñada de dos cachorros murió luego de que un conductor la chocara en la ruta provincial 19, que atraviesa la selva en la provincia de Misiones, Argentina. Las autoridades quieren multar al chofer con una suma de hasta 500.000 pesos por tratarse de un animal en peligro de extinción.

Felino

Un yaguareté descansando en su hábitat natural. Foto: Ilustración.

El accidente ocurrió en el parque provincial Uruguay-í, que está en la ruta 19 que une las localidades de Andrés Guacurarí y Puerto Wanda y atraviesa la selva misionera, una zona que está protegida por su biodiversidad, según informó el portal digital La Nación de Argentina.

Luego del accidente, la Policía logró identificar al automovilista, cuyo nombre es Jorge Velázquez, un hombre de 48 años que manejaba una camioneta de la marca Ford Eco Sport.

Las autoridades encontraron la camioneta a 500 metros del lugar donde estaba la yaguareté. Ahora se intenta entender si el conductor intentó huir y a qué velocidad circulaba, porque en esa zona el límite es de 60 kilómetros por hora, precisamente para evitar accidentes de la fauna silvestre.

Después del accidente, trasladaron al ejemplar hasta Puerto Iguazú para que especialistas de Red Yaguareté, organización que trabaja en la preservación de la especie, hagan una autopsia al animal. Durante el procedimiento determinaron que los cachorros de la yaguareté estaban próximos a nacer.

Según aseguraron desde el Ministerio de Ecología de Misiones, la hembra era joven, de 42 kilos y 1,83 metros, sus cachorros eran un macho y una hembra, los cuales estaban completamente desarrollados y próximos a nacer.

“Luego del análisis se determinó que el animal presentaba diversas lesiones compatibles con el atropellamiento que le produjeron su deceso. Las lesiones encontradas fueron traumatismo de tórax y lesiones en el pulmón, traumatismo de cráneo con quebraduras de sus mandíbulas y edema encefálico y varias escoriaciones en la piel”, informaron.

Según Red Yaguareté, hay menos de 250 ejemplares de estos animales en la Argentina y solo 70 viven en Misiones, por lo que se supone que el ícono de la fauna está en vías de extinción.

Por otro lado, en Paraguay se estima que existen unos 300 a 400 ejemplares que deambulan por el Chaco y que este no solo está en la lupa de las organizaciones que intentan salvarlo, debido a la destrucción de su hábitat, sino que también está en la mirilla del rifle de los cazadores que son contratados por los grandes estancieros.

En Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, varios pobladores manifestaron que los ganaderos con muchos animales pagan desde USD 100 (unos G. 550.000) por la cabeza del yaguareté y para realizar el trabajo, contratan baqueanos y cazadores mayormente de la zona de Concepción.

Más contenido de esta sección
Una empresa estadounidense, 1X Technologies, presentó el último martes a Neo, un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) pensado para realizar las tareas del hogar, que estará disponible en EEUU en 2026 con un precio de USD 20.000.
La basílica de la Sagrada Familia, icónica obra del arquitecto Antoni Gaudí y uno de los emblemas de la ciudad española de Barcelona, ya es el templo católico más alto del mundo, por encima de la catedral alemana de Ulm.
Osmel Guerra no tuvo más opción. Este cubano de 53 años sabía que si no subía al monte con su familia, el potente huracán Melissa podía tumbar su humilde casa con ellos dentro.
El papa León XIV instó este viernes a las universidades católicas a formar “inteligencias con sentido crítico” y “ciudadanos comprometidos con el bien común”, durante una audiencia en el Vaticano con representantes de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
La ONU acusó este viernes al Gobierno de Estados Unidos de “violar el derecho internacional” con sus ataques aéreos contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, supuestamente vinculadas al tráfico de drogas.
Un hombre de 43 años perdió la vida en Malasia tras ser atacado por una manada de elefantes salvajes cuando un grupo de trabajadores madereros fueron sorprendidos por los animales mientras dormían.