28 mar. 2024

Condonación no consigue votos y buscarían otra salida para labriegos

Los campesinos apostados en las inmediaciones del Congreso no encuentran los votos necesarios en el Congreso para aprobar la condonación de sus deudas. Se analiza refinanciamiento y otras salidas.

Campesinos.jpg

A la espera. Los labriegos no consiguieron que el proyecto de condonación sea tratado y deberán esperar las negociaciones. Foto: Raúl Cañete.

El pedido de condonación de deudas de los campesinos tiene pocas probabilidades de ser aprobado en el Congreso, teniendo en cuenta la indefinición de varias bancadas y la oposición tenaz del oficialismo.

Los labriegos solicitaron que el proyecto sea tratado ayer, pero su estudio fue dilatado. No obstante, se instaló una mesa de diálogo y se están analizando otras salidas, como la rehabilitación financiera o el refinanciamiento de sus deudas para que los agricultores puedan seguir trabajando.

“Ratificamos nuestra posición de no a la condonación, sí al refinanciamiento, u otra figura que represente una solución para esta situación”, expresó Lilian Samaniego durante la sesión.

Las negociaciones son encaradas por los senadores Fernando Silva Facetti, Lilian Samaniego y Sixto Pereira. El ministro Juan Carlos Baruja será convocado en los próximos días para analizar la problemática.

Los labriegos piden la condonación de las deudas para 16.898 agricultores por valor de G. 191.064.902.000.

En el Senado, el proyecto de condonación hasta ahora cuenta con el respaldo de la bancada del Frente Guasu y del PLRA. También Jorge Oviedo Matto anunció el respaldo del Unace.

La disidencia aún no definió una postura: “Vamos a estudiar el proyecto, nos vamos a asesorar bien antes de tomar una postura”, indicó Óscar Cachito Salomón.

Lilian recordó que tras las manifestaciones del año pasado los campesinos firmaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo sobre el refinanciamiento y que por primera vez se tiene un banco de datos. “En ese acuerdo se logró que 13.000 productores paguen sus deudas con el Banco Nacional de Fomento”, expuso la legisladora, quien aboga por la creación de otro proyecto de ley y rechaza el documento presentado por los labriegos.

“Es una posición de la bancada colorada. Hay que asumir el problema y hay que dar una solución desde el Poder Ejecutivo y desde el Congreso”, dijo por su parte Sixto Pereira.

Oviedo Matto comentó que los campesinos se movilizan de manera pacífica y “con mayor cantidad de participantes que lo que tuvo la manifestación el día que se incendió el Congreso”.

Luis Alberto Wagner comparó el pedido de los campesinos con el plan de rescate económico de los bancos en los Estados Unidos, señalando que en muchos países del mundo se recurre a la condonación de deudas.

“Nunca vamos a estar en contra de las legítimas reivindicaciones”, dijo Carlos Filizzola, quien señaló que las soluciones para los campesinos “dan vueltas y tardan”, en tanto que para otros sectores se aceleran los proyectos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.