22 de julio
Domingo
Despejado
19°
31°
Lunes
Despejado
20°
33°
Martes
Mayormente despejado
18°
32°
Miércoles
Despejado
18°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 14 de julio de 2017, 01:00

Condonación no consigue votos y buscarían otra salida para labriegos

Los campesinos apostados en las inmediaciones del Congreso no encuentran los votos necesarios en el Congreso para aprobar la condonación de sus deudas. Se analiza refinanciamiento y otras salidas.

El pedido de condonación de deudas de los campesinos tiene pocas probabilidades de ser aprobado en el Congreso, teniendo en cuenta la indefinición de varias bancadas y la oposición tenaz del oficialismo.

Los labriegos solicitaron que el proyecto sea tratado ayer, pero su estudio fue dilatado. No obstante, se instaló una mesa de diálogo y se están analizando otras salidas, como la rehabilitación financiera o el refinanciamiento de sus deudas para que los agricultores puedan seguir trabajando.

"Ratificamos nuestra posición de no a la condonación, sí al refinanciamiento, u otra figura que represente una solución para esta situación", expresó Lilian Samaniego durante la sesión.

Las negociaciones son encaradas por los senadores Fernando Silva Facetti, Lilian Samaniego y Sixto Pereira. El ministro Juan Carlos Baruja será convocado en los próximos días para analizar la problemática.

Los labriegos piden la condonación de las deudas para 16.898 agricultores por valor de G. 191.064.902.000.

En el Senado, el proyecto de condonación hasta ahora cuenta con el respaldo de la bancada del Frente Guasu y del PLRA. También Jorge Oviedo Matto anunció el respaldo del Unace.

La disidencia aún no definió una postura: "Vamos a estudiar el proyecto, nos vamos a asesorar bien antes de tomar una postura", indicó Óscar Cachito Salomón.

Lilian recordó que tras las manifestaciones del año pasado los campesinos firmaron un acuerdo con el Poder Ejecutivo sobre el refinanciamiento y que por primera vez se tiene un banco de datos. "En ese acuerdo se logró que 13.000 productores paguen sus deudas con el Banco Nacional de Fomento", expuso la legisladora, quien aboga por la creación de otro proyecto de ley y rechaza el documento presentado por los labriegos.

"Es una posición de la bancada colorada. Hay que asumir el problema y hay que dar una solución desde el Poder Ejecutivo y desde el Congreso", dijo por su parte Sixto Pereira.

Oviedo Matto comentó que los campesinos se movilizan de manera pacífica y "con mayor cantidad de participantes que lo que tuvo la manifestación el día que se incendió el Congreso".

Luis Alberto Wagner comparó el pedido de los campesinos con el plan de rescate económico de los bancos en los Estados Unidos, señalando que en muchos países del mundo se recurre a la condonación de deudas.

"Nunca vamos a estar en contra de las legítimas reivindicaciones", dijo Carlos Filizzola, quien señaló que las soluciones para los campesinos "dan vueltas y tardan", en tanto que para otros sectores se aceleran los proyectos.