22 may. 2025

Condenas de entre 11 y 29 años por crimen de la empresaria Doutreleau

La ex secretaria Celia Maidana como instigadora y Gustavo Insfrán como autor material recibieron las penas más altas. El sobrino de la principal encausada recibió la sanción más leve, porque se entregó.

Penados.  Celia Maidana, su esposo, Insfrán, su novia, César Maidana con sus defensores.

Penados. Celia Maidana, su esposo, Insfrán, su novia, César Maidana con sus defensores.

A 29 años de cárcel fueron condenados ayer Gustavo Insfrán, como autor material, y Celia Maidana, como instigadora del crimen de la empresaria Sonia Doutreleau, que fue asesinada de 34 puñaladas, en junio del 2014.

Además, como cómplices en la misma causa recibieron penas de 15 años la joven María Gabriela Villalba; 13 años para Gustavo Noguera, esposo de Maidana; y 11 años para César Maidana, sobrino de la instigadora.

El veredicto se dictó pasado el mediodía, en forma unánime, por los jueces Víctor Medina, Elsa García y Olga Ruiz. Antes, se habían dado las palabras finales, donde hablaron la hija de Sonia y Celia Maidana, quien dijo ser inocente.

Sin embargo, para los jueces se probó que Maidana era secretaria de la firma Capaclor desde el 2011, bajo las órdenes de Sonia Doutreleau. También que era ella la que realizaba los trámites financieros.

Además, dijeron los jueces que se constató que hubo un faltante de dinero de 383 millones de guaraníes, por lo que para evitar la auditoría la mujer habría mandado matar a su jefa Doutreleau.

El juez también dijo que se probó que Celia Maidana se entrevistó primero con Osmar Bogarín. Le contrató para “asustar a una mujer”, que le contactó con un tal Enrique.

Después, según argumentó el magistrado Medina, en mayo del 2014 la empresaria fue intoxicada con agua y café que le pasó la acusada.

Señaló que se probó que Maidana contactó con su sobrino César, a quien le pidió una persona para asustar a una empleada que se metía con su esposo, pero le mostró la foto de Sonia Doutreleau.

Explicó también que se probó que luego César le presentó a Gaby (María Gabriela Villalba) y a su novio Gustavo Insfrán, con quienes se concretó el crimen.

Asimismo, dijo que se probaron las comunicaciones entre los acusados y que para ellos no había dudas de la responsabilidad de todos.

Con ello, condenaron por homicidio doloso y robo a Celia Maidana y a Insfrán. A los demás, como cómplices de homicidio doloso.

Al terminar, un grupo de amigas de la víctima le gritaron a Maidana "¡Asesina, te vas a pudrir en la cárcel!”, entre otras cosas.

La defensa señaló que iban a ver los fundamentos para apelar el fallo, mientras que la fiscala Fátima Britos señaló que estaba conforme con la resolución que se dictó en el juicio oral.