24 de abril
Lunes
Lluvioso
21°
28°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
15°
29°
Miércoles
Mayormente despejado
20°
Jueves
Despejado
20°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

Condenan a 4 policías por millonario atraco

Cuatro policías y dos civiles fueron condenados ayer en juicio oral por el multimillonario atraco a la firma Guardián SA, donde se llevaron casi 5.200 millones de guaraníes. Uno de los acusados, también agente policial, fue absuelto.

Tienen penas de 18 años de cárcel Adán Abelino García Muñoz, quien deberá cumplir la sanción en Pedro Juan Caballero; su hermano Patricio Antolín García Muñoz y Braulio Ramón Machado Ortiz, todos policías, este último sobrino del ex comandante Viviano Machado.

El mecánico Diego Secundino Martínez fue condenado también a 18 años de encierro. Además, el policía Édgar Ramón Chena Pavón, fue sentenciado a 4 años de encierro, pero como ya cumplió con su pena, dispusieron su libertad.

Asimismo, el agricultor Ramón López Caballero, fue condenado a 5 años de encierro. Por su parte, el policía Óscar López Encina, quien sólo aparece en el cruce de llamadas, fue absuelto de culpa y reproche y liberado.

El fallo con respecto a la existencia del hecho y la culpabilidad de los acusados fue unánime, no así con respecto a la pena.

SENTENCIA. El Tribunal integrado por los jueces Mesalina Fernández, Nilda Giménez y Fabián Weinsensee, explicaron la resolución.

La jueza Fernández criticó el desprolijo trabajo del fiscal Édgar Sánchez. Dijo que prácticamente tuvieron que armar un rompecabezas de 1.000 piezas para dictar sentencia.

Alegó que se probó que el 29 de julio del 2012, se interceptó el vehículo de la firma Guardián SA, y luego, tras tener a los guardias privados de su libertad, finalmente fueron al local de la empresa. Después, con pasamontañas irrumpieron en la firma y se llevaron casi 5.200 millones de guaraníes.

La jueza alegó que no existían pruebas directas, pero sí indicios fuertes y graves contra los procesados. Los hermanos policías García Muñoz y Machado fueron condenados por participar del atraco. El mecánico dio la ayuda necesaria, por lo que tuvo también alta pena. El agricultor prestó su vehículo.

Con respecto al policía absuelto, no hallaron indicios graves en su contra.