29 mar. 2024

Condenan a 20 años de cárcel a motochorro que disparó a Camila

También fue condenado a 10 años de prisión el cómplice del asaltante. La joven tuvo que recibir atención médica durante el juicio. Su agresor le pidió perdón a través de una carta.

Julio César Aponte Fariña (20), el joven que le disparó en la cabeza a Camila Cabriza, fue condenado a 20 años de cárcel ayer. Mientras que Enrique Javier Marecos (20), su cómplice, pasará 10 años en prisión tras el fallo dictado por el Tribunal de Sentencia de San Lorenzo, integrado por Leticia De Gásperi (presidenta), Dina Marchuk y Óscar Rodríguez.

El juicio comenzó el martes 6 de setiembre y culminó ayer, un día antes de lo previsto. Los jóvenes fueron acusados por la fiscala Cytnhia Espínola, que investigó el caso del violento asalto que sufrió la joven el 12 de abril de 2014, cuando ella fue abordada por dos hombres que llegaron a bordo de una motocicleta y le dispararon en la cabeza tras robarle la cartera.

La abogada Sara Parquet indicó que tanto Camila como sus familiares están conformes con la condena y también con el accionar tanto de la Fiscalía como de los jueces. “Todo se desarrolló con normalidad y estamos conformes con la condena que se les impuso a estas personas”, explicó la abogada.

En el primer día, Camila volvió a estar frente a frente con sus agresores, y tuvo una crisis nerviosa, por lo que tuvo que ser atendida por médicos, según explicó su representante legal, por lo que la misma ya no estuvo en la lectura de la sentencia. “Estuvo muy mal y tuvo que ser asistida. Fue como recordar otra vez y estar mirándoles a estas personas, y por mí recomendación, ellos no fueron al juicio, hecho que también fue recomendado por los médicos de Camila”, añadió la abogada.

pedido de perdón. Aponte, el que confesó haber disparado contra Cabriza luego de robarle la cartera, en medio de su declaración, pidió perdón a Camila y también a su familia por lo sucedido, así como lo hizo también en una carta que le hizo llegar a la joven, desde su lugar de reclusión. “Te escribo esta carta para pedirte perdón por lo que te hice; yo en verdad no quise. Robaba por necesidad”, dice parte de la carta que le hizo llegar a su víctima. Aponte señaló también que en el momento de cometer el asalto, tanto él como su cómplice se encontraban bajo los efectos de las drogas.

La fiscala Cynthia Espínola solicitó en sus alegatos 20 años más siete de medidas de seguridad para Aponte y 12 más tres para Marecos.

Pedido que fue rechazado por el tribunal que consideró que no había pruebas o informes que demostraran la peligrosidad de ambos, además los dos admitieron los hechos y pidieron perdón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.