24 abr. 2024

Concejales exponen férreas críticas a sistema de estacionamiento tarifado

Los únicos ediles asuncenos que desde el año pasado no acompañan la forma de implementación del sistema detallaron 15 puntos que cuestionan, que coinciden con las objeciones emitidas por ciudadanos.

Ayer se cumplió un año en que en la actual Junta Municipal de Asunción, casi por unanimidad, 22 de los 23 concejales presentes votaron a favor de la adjudicación del estacionamiento tarifado y controlado en Asunción al consorcio Parxin.

El miércoles pasado, esos mismos concejales apoyaron la moción de solicitar una prórroga por 45 días para hacer ajustes al plan, sobre todo, por el desconocimiento y las críticas que emitía la ciudadanía al sistema a aplicarse en un amplio sector de la capital.

El único concejal que se opuso en la sesión del 18 de mayo del 2016 a la adjudicación, Sebastián Villarejo (PPQ), dijo a ÚH que siguen vigentes los motivos por los cuales no compartió la decisión de otorgar a Parxin por 15 años el estacionamiento controlado, créandose amplias y nuevas zonas para tarifar.

El concejal Orlando Fiorotto (ANR) dijo que no estuvo en la sesión del 2016, donde se adjudicó a Parxin, y aclaró que desde un comienzo no acompañó la decisión de otorgar al consorcio el estacionamiento tarifado.

Ambos legisladores municipales tienen sus objeciones, que totalizan 15 puntos (ver infografía), a la forma en que se implementó el estacionamiento controlado y la concesión otorgada al consorcio Parxin.

“El consorcio ya violó ahora el contrato, porque no cumplió el punto que exige una fuerte campaña educativa por medios masivos de comunicación sobre el alcance y funcionamiento del estacionamiento tarifado y sobre las reglas de tránsito”, destacó el concejal Villarejo.

El edil Fiorotto señaló que el intendente Mario Ferreiro debió rescindir en octubre pasado el contrato firmado, tal como recomendó su asesor jurídico de entonces, Enrique García, hoy Contralor General de la República, porque la empresa no cumplió en presentar en el plazo fijado el seguro de riesgo.

Villarejo dijo que es necesario el estacionamiento tarifado, pero haciendo bien las cosas, no en la forma aplicada. “No podemos seguir metiendo la mano en el bolsillo de los contribuyentes sin signos claros de mejoría en la eficiencia en la administración. Acá no se creó ni un plan alternativo de movilidad urbana para la ciudadanía”, expresó.

El miércoles pasado, tras la sesión de la Junta Municipal, en la Intendencia señalaron que veían difícil que se pueda hacer cambios sustanciales al contrato con Parxin.

Embed


Habrá que ver cuál es la reacción de los trabajadores y funcionarios, que serán muy perjudicados. Orlando Fiorotto, concejal.

La empresa ya incumplió el contrato al no hacer una campaña masiva de educación vial. Sebastián Villarejo, concejal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.