22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 17 de abril de 2017, 02:00

Conacyt lanza una biblioteca virtual orientada para escolares y docentes

Se trata de un motor de búsqueda que cuenta con 16 millones de contenidos educativos, orientados en el desarrollo de las competencias informacionales para alumnos y docentes de escolar básica y media.

Así como Google, pero dotada de contenidos exclusivamente enfocados al desarrollo de las capacidades tanto de docentes como escolares, es la biblioteca digital de Recursos Virtuales para el Aprendizaje (ReVA) que el Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (Conacyt) presentará el próximo jueves en el Centro de Eventos Carmelitas Center de Asunción.

Cuenta con contenidos de todas las áreas y ciencias del conocimiento direccionados "sobre todo para la educación escolar básica y media", indica Paz Bareiro, coordinadora de Fortalecimiento para el Capital Humano de I+D del Conacyt.

La plataforma –menciona– alberga una infinidad de contenidos: libros, artículos periodísticos, artículos científicos, enciclopedias, audiovisuales, entre otros.

"Actúa como un buscador, ya que cuenta con una caja de búsqueda", explica.

Colocando la palabra clave de lo que se pretende buscar, automáticamente la plataforma arroja resultados entre los 16 millones de contenidos que posee por el momento.

Lo que le diferencia de Google –separa– es que los documentos y contenidos que están en la biblioteca digital están escogidos, "no lleva a un sinfín como hace Google, sino que están más cuidados".

El sitio –www.revaconacyt.org–, por lo demás, exhibe una serie de filtros, como búsqueda por autor, título y materias. Cuenta en su haber con libros que el propio Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) usa en aulas.

Competencias. Bareiro refuerza que la biblioteca digital ReVA está programada para la "formación de competencias informacionales en los procesos de consulta a información de calidad" para los alumnos de la primaria y secundaria del país. Esto permitirá, además, que los más chicos se amiguen en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la realización de actividades futuras, tanto en el ámbito universitario, de posgrado y de investigación científica.

"Lo que pretendemos es que, además de acceder al espacio educativo –no solo a los textos escolares que tiene el MEC–, buscamos el desarrollo de las competencias tanto para los docentes como para los estudiantes. Eso quiere decir no quedarnos solo con la búsqueda, sino saber cuáles son las informaciones más pertinentes", apunta.

"El sistema por el que corre la plataforma es responsivo", amplía la coordinadora de Investigación y Desarrollo. Esto significa que desde cualquier dispositivo puede ser usado, sea una laptop, una PC de mesa o un celular.

Registro. De momento, el acceso al motor de búsqueda está liberado, pero luego de su lanzamiento oficial requerirá al usuario llenar unos datos con fines estadísticos para el Conacyt.

"Pronto estaremos pidiendo un registro para poder llevar una estadística de quiénes son las personas que están en la búsqueda, si son docentes, alumnos; a qué departamentos y escuelas pertenecen, etcétera", enumeró.

La biblioteca virtual es resultado de un llamado a licitación a instancias de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y se financia mediante el Fonacide. La firma chilena Infolink tuvo a su cargo, en este caso, el desarrollo de la plataforma ReVA.