19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 27 de marzo de 2017, 02:00

Con un solo test se detectan zika, dengue y chikungunya en 4 horas

Una nueva técnica de diagnóstico permite, con solo una muestra de sangre, detectar tres virus en forma simultánea; dengue, zika y chikungunya, en un tiempo estimado de cuatro horas. El test se denomina ensayo ZCD (Z: zika, C: chikungunya D: dengue) mediante el método de RT-PCR en tiempo real y fue desarrollado por un grupo de investigación liderado por el doctor Jesse Waggoner, de la Universidad de Emory, Estados Unidos.

El método de diagnóstico será implementado en el Instituto de Investigaciones de Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), tras la pasantía de tres semanas que realizó en diciembre del año pasado la bioquímica Alejandra Rojas, en la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, en Atlanta, Estados Unidos.

Fue becada a través del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos (Prociencia) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La pasantía se enfocó en realizar pruebas para adaptar el ensayo e incluir mejoras para ser implementado en el IICS.

El test solo se realiza en el sector privado en el país. El método de diagnóstico se encuentra en proceso de optimización y en principio será aplicado a través de proyectos de investigación, primero en una población piloto para luego llegar a un número mayor de personas, aclaró la bioquímica Rojas.

El test se denomina RT- PCR en tiempo real. “Es una técnica de biología molecular”. Debido a que las infecciones por estos tres virus producen síntomas similares y a la dificultad para su diagnóstico diferencial, “muchos casos pasan desapercibidos o no son diagnosticados correctamente”, señaló.

La detección viral mediante este ensayo se realiza en forma temprana en los primeros días de la enfermedad, es una técnica sensible y específica capaz de diferenciar los tres virus, explicó la bioquímica Rojas. Entre las ventajas de este método se encuentran la detección simultánea de los tres virus en una misma muestra, disminuyendo los costos, mejorando el diagnóstico diferencial, posibilitando la detección de coinfecciones (infección por más de un virus). Además que los resultados pueden obtenerse de manera relativamente rápida, en cuatro horas estimativamente.

PLAN. Nuevos proyectos de cooperación enfocados en los virus zika, chikungunya y dengue, así como otros virus menos estudiados en Paraguay como el virus de la encefalitis equina venezolana, el virus mayaro y el virus de la fiebre amarilla se realizarán este año mediante el apoyo del doctor Jesse Waggoner, de la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Los objetivos apuntan a implementar nuevos ensayos multiplex (detección múltiple) a fin de disminuir los costos y mejorar la detección de virus endémicos o nuevos virus emergentes en el país.

A través del plan de cooperación se apoyarán las investigaciones para aportar datos sobre las infecciones causadas por virus transmitidos por mosquitos y detectar importantes patógenos emergentes. También se capacitará a recursos humanos y fortalecerá la infraestructura del IICS.