29 mar. 2024

Con serenata musical y recreación histórica se festeja la fiesta patria

Con música folclórica, popular, latina y del rock alternativo, se celebra hoy, desde las 18.00, en las plazas frente a El Cabildo, el 206 aniversario de la Independencia paraguaya. A esta actividad se suman otros eventos en las cuatro plazas del microcentro (ver pág. 39).

Popular.  El músico Juan Cancio Barreto (67) promete conquistar con   sus célebres interpretaciones de música paraguaya con su peculiar toque del requinto.

Popular. El músico Juan Cancio Barreto (67) promete conquistar con sus célebres interpretaciones de música paraguaya con su peculiar toque del requinto.

El show musical, denominado Soy Paraguay, que recuerda la gesta libertaria del Paraguay de la Corona española, acaecida el 14 y 15 de mayo de 1811, convoca a Kchiporros, La Pimentada, el requintista Juan Cancio Barreto, la Jazz Band de la Policía Nacional, entre otros más.

El evento busca fomentar el espíritu patriótico y lo organiza la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha). Desde las 18.00, también habrá recreaciones históricas de la época, frente a la Casa de la Independencia (Presidente Franco y 14 de Mayo), a cargo de la Asociación Cultural Mandu’ara.

PROGRAMACIÓN. La apertura frente a El Cabildo está a cargo del grupo folclórico juvenil Bohemia Guaraní, que revivirá populares canciones folclóricas paraguayas con estilo kyre’y y de fusión.

Seguidamente se presenta la banda Entre Hojas, liderada por el compositor Felipe Ortiz (voz y guitarra), que ofrece piezas con fusión de blues, jazz y funk. A las 19.10, se presenta la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, dirigida por Diego Sánchez Haase. Cerca de las 20.00 está marcado el turno de Guaraní Folk, el conjunto instrumental de música folclórica, seguido del grupo Caminito del Bonsai, de Encarnación. Esta agrupación brinda temas de reggae, cumbia y ska. A las 21.00 se prevé la presentación de Semilla Guaraní, de Luque.

A las 22.35 le toca el turno al grupo Oasis de Villarrica, para luego dar paso a la Jazz Band de la Policía Nacional, con clásicos del folclore y jazz.

Recreación. Cerca de la medianoche será el acto central con la Asociación Cultural Mandu’ara, cuyos miembros recordarán la gesta libertaria de 1811 con representaciones escénicas y atuendos de época.

La música sigue en horas de la madrugada con los roqueros de Revolber, quienes luego dan paso al requintista Juan Cancio Barreto, y, más tarde a la banda Kchiporros, con sus últimos éxitos. El show continúa a las 2.20, con La Pimentada, que ofrecerá sus ritmos latinos, para finalmente despedir el espectáculo, a partir de las 3.10, con DJs invitados.

KIT PATRIÓTICO. Amcha pone a disposición del público un kit patriótico, que incluye una bandera paraguaya, un cántaro, un portacántaro y tres cervezas. La venta del combo, disponible en Red UTS a G. 65.000, se puede retirar desde las 18.00, en las plazas frente a El Cabildo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.