Los seguros emitidos a contratos del Estado permitieron que Royal Seguros –aseguradora en la cual Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, es fundador y dueño del 31,5% de las acciones– tenga un repunte a partir del 2015 y mejore sus cifras rojas, de acuerdo con informes de una calificadora de riesgo.
A través de un pedido de información pública a distintos ministerios, ÚH constató que entre el 2015 y 2016 Royal Seguros facturó un total de G. 8.061 millones por la provisión de pólizas de todo tipo para obras públicas, adquisiciones y servicios de consultoría para el Estado. El monto total de lo asegurado por la empresa supera los 189 millones de dólares.
El jefe de Gabinete de Cartes se escudó en que se trata de contratos entre empresas privadas, por lo cual no hay conflicto de interés. Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) sostienen la misma versión. Por su parte, directivos de Royal Seguros SA decidieron no dar declaraciones a ÚH.
La firma de López Moreira no tiene ningún negocio directamente relacionado con el Estado, ya que los seguros son pagados por las empresas contratistas del Gobierno. Sin embargo, si en alguno de estos contratos se produce un incumplimiento o incidente, el Gobierno deberá hacer ejecutar las pólizas emitidas por la aseguradora.
REPUNTE. El último informe de calificación emitido por la agencia Solventa indica que al 30 de junio de 2016, Royal Seguros tenía un déficit técnico de G. 1.190 millones. Si bien con pérdidas, la empresa presentó un repunte, teniendo en cuenta que en 2015 el déficit fue de G. 2.735 millones. “Los índices de rentabilidad aún se presentan negativos pero con una tendencia decreciente”, señala el documento.
La importante disminución de las pérdidas coincide con la incursión de la firma en el mercado de los seguros de caución, entre los cuales figuran las pólizas emitidas para contratos estatales. “Las secciones que han registrado mayores crecimientos interanuales han sido las de cauciones 365,4%, riesgos técnicos 90,6% y automóviles 12,7%", señala el último informe de la agencia Solventa.
Royal Seguros es actualmente la empresa con la peor calificación del mercado (BBB-), de acuerdo con el último informe de indicadores financieros y calificación de riesgos divulgado por la Superintendencia de Seguros. Esto no le impidió asegurar millonarias obras y hasta concesiones, como el proyecto Metrobús y la polémica concesión a Tape Porã por la duplicación de la ruta 7.
Juan Carlos López Moreira y Eduardo Heisecke, crearon Royal Seguros en el 2012, en plena campaña electoral de Horacio Cartes para la Presidencia. Una vez que empezó a operar, la firma primero se dedicaba a los seguros de vehículos pero a partir del 2015 ingresó al mercado de seguros de caución y comenzó a asegurar obras del Estado. La empresa ocupa ahora el puesto N° 11 en el mercado de seguros de caución.
Según informó el MOPC, hasta ahora la institución no tuvo que ejecutar ninguna póliza de la empresa del jefe de Gabinete de Cartes.
ENERGÍA. Desde el 2014, el principal asesor del presidente de la República es dueño de acciones por USD 5 millones de President Energy, una compañía multinacional que es la principal buscadora de petróleo en el Chaco paraguayo. De manera paralela, desde octubre del año pasado López Moreira también cumple el papel de coordinador de políticas energéticas por orden del primer mandatario.
La aseguradora de López Moreira también emitió pólizas para distintas obras de prospección de minerales o hidrocarburos a cargo de contratistas del Estado.