6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
jueves 10 de noviembre de 2016, 01:00

Con música de Schumann, Stamitz y Brahms, la Osic cierra ciclo hoy

La orquesta ofrece su 8º concierto de la Temporada Oficial 2016 en el Teatro Municipal, con un atractivo repertorio internacional. La música comenzará a sonar a las 20.30, y el acceso es libre y gratuito.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

La Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC) cierra hoy su Ciclo Oficial Internacional 2016 con el octavo concierto de la citada temporada. Dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, la agrupación se presenta en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Pdte. Franco y Chile), desde las 20.30. Entrada libre y gratuita.

"En este concierto completamos nuestra interpretación del ciclo integral de las sinfonías del gran compositor alemán Robert Schumann, quien ha sido nuestro principal homenajeado en esta temporada, al cumplirse 160 años de su fallecimiento", adelanta Sánchez Haase.

Añade que se escuchará la célebre Sinfonía n. 1, Primavera, de Schumann. "Es una de sus obras más conocidas y está integrada por un vibrante primer movimiento (cuyo solemne inicio está inspirado en el Poema de Primavera, de Adolf Böttger); sigue luego un segundo movimiento lleno de lirismo y expresividad, continuando la obra –en forma ininterrumpida– con un scherzo y un movimiento final con un tema escrito en estilo de música para ballet", explica el director de la OSIC.

Califica a esta composición del alemán como "música realmente hermosa", y considera "un gran placer" abordarla por primera vez.

Más detalles. El maestro añade que la orquesta interpretará también el Concierto para viola y orquesta n. 1, de Karl Stamitz, en el que participará como solista el joven violista paraguayo Paulo Alonso. "Esta obra lleva una orquesta pequeña, que acompaña a la escritura virtuosística de la viola", detalla el maestro.

Asimismo, la agrupación deleitará al público con un homenaje a la danza, interpretando tres de las célebres Danzas húngaras, de Brahms, "que son piezas breves basadas en melodías originales húngaras, y que Brahms las escribió en primer lugar para piano, y luego orquestó algunas de ellas".

Evaluación. Sánchez Haase destaca además que este fue un año de muchísima actividad para la OSIC. "Aún nos falta concluir el ciclo Música en los Palacios de Asunción, cuyo cierre será el próximo 24 de noviembre, y en diciembre tendremos dos conciertos destinados al Oratorio de Navidad, de Bach", indica el artista.

Señala que la orquesta se nutrió con el aporte de directores y solistas de Paraguay, Argentina, Chile, Corea, Austria e Israel, y resalta que el conjunto a su cargo grabó y presentó su primer disco, titulado Sonata paraguaya.