24 abr. 2024

Con ley de salvataje, buscarán dar más tiempo a universidades

Un proyecto de ley “de excepción” que otorgue a las universidades un “nuevo plazo de gracia” para que se pongan al día con la Ley 4995/13 de Educación Superior. Esto es lo que prepara el equipo técnico a cargo del diputado Carlos Núñez Salinas, titular de la Comisión Especial de Educación Superior de la Cámara Baja.

Desconcierto.  Unos 9.000  alumnos de Unasur  quedaron a la deriva tras el sorpresivo cierre.

Desconcierto. Unos 9.000 alumnos de Unasur quedaron a la deriva tras el sorpresivo cierre.

Esta normativa vendrá a servir de salvataje a las instituciones cuyas carreras están siendo clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), debido a irregularidades en la puesta en marcha de ofertas académicas.

Es lo que le ocurre a la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), cuyo cierre de 14 carreras por parte del Cones amenaza con dejar a la deriva a unos 9.000 universitarios.

La ampliación señalada será –a priori– de un año, según adelantó el legislador. Ya el órgano regulador había estipulado un periodo de dos años, en 2015, a las instituciones de educación superior para que regularicen su situación, tanto académica como administrativa, en cuanto a su habilitación legal. Ese plazo venció el mes pasado y, esgrimiendo su Resolución 166, el Cones procede al cierre de aquellas carreras que se crearon en el lapso comprendido entre abril de 2006 y abril de 2010 y que no fueron implementadas de forma correcta en dicho espacio de tiempo.

“Después de la creación del Cones, hay universidades que no tuvieron la comunicación o las condiciones necesarias para poder cumplir todas las reglamentaciones; tienen problemas administrativos la mayoría”, argumentó el diputado, quien visitó el pasado martes la Unasur y la encontró “bastante seria” a esa institución.

“Están las universidades que no son serias, sin intenciones de mejorar y tienen un problema de fondo muy grande; de esas vamos a pedir la clausura. Pero a las universidades que están prestando servicio y sus alumnos están asistiendo vamos a darles un tiempo de gracia para que se pongan en condiciones”, explicó.

mediación. Salinas refirió que en el caso de Unasur está oficiando de mediador, en razón a los miles de afectados por el cierre de carreras. “Cones siempre hace primero la intervención y, en este caso, lo que se hizo fue la clausura directa”, dijo, al indicar la preocupante cantidad de alumnos que quedaron librados a su suerte.

Sí a intervención

Los directivos de Unasur presentaron ayer un pedido de reconsideración ante Cones con el fin de que se revea el cierre de 14 de sus carreras. Arnaldo Decoud, presidente del consejo administrativo de la casa de estudios, dijo que de buen agrado aceptarán la intervención del órgano regulador en virtud a que la clausura en cuestión se realizó por supuestas falencias administrativas, no académicas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.