17 abr. 2024

Con la huelga general, funcionarios fiscales paralizan causas penales

Más de 5.000 funcionarios de la Fiscalía marcharon ayer en diferentes puntos del país, para pedir una ampliación presupuestaria para nivelación salarial. Garantizan solo los servicios básicos y casos de suma urgencia.

Corte de avenidas.  Funcionarios y fiscales de la Unidad de Delitos Económicos.

Corte de avenidas. Funcionarios y fiscales de la Unidad de Delitos Económicos.

Decenas de funcionarios del Ministerio Público que se encuentran en huelga se movilizaron en la mañana de la víspera tanto por el microcentro capitalino como por otros puntos del interior del país. Piden una ampliación presupuestaria para la nivelación salarial, argumentando que hace cinco años sus salarios están estancados.

Sin embargo, con esta medida, quedan paralizadas la mayoría de las causas penales y solo se garantizan los servicios básicos, como denuncias y levantamientos de cadáveres en las unidades de turno, y casos de extrema urgencia. Así lo explicó el secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay, Odilón Turo.

Los manifestantes, que representan a cerca de 5.000 funcionarios de la Fiscalía, se congregaron frente a la sede 1, para luego marchar por las calles céntricas de Asunción hacia la sede central.

Al mismo tiempo, funcionarios de otras sedes de la capital, de Ciudad del Este, San Lorenzo, Encarnación, entre otras principales ciudades departamentales, también realizaron sus manifestaciones.

Los trabajadores, a modo de protesta, cerraron varias avenidas principales y rutas, de 10 a 30 minutos, ocasionando de esa manera un caos vehicular.

Durante la medida de fuerza, los funcionarios refirieron que no entienden la actitud de los políticos, dado que no están tratando en el Congreso el pedido de ampliación presupuestaria y tampoco hay una respuesta sobre por qué no lo hacen.

La Fiscalía había pedido ampliación por valor de G. 46.925.357.291, pero por segunda semana consecutiva no se trató el tema en la Cámara Baja. El sindicalista Turo resaltó que la huelga general se inició el pasado 25 de setiembre y estipulan que se extenderá hasta el 29 de octubre, en caso de que no se apruebe la ampliación.

“Lejos de debilitarnos, nos hace más fuerte, y ocurre el efecto contrario. Los compañeros están más unidos que nunca, más perseverantes”, declaró, por su parte, el secretario general adjunto del Sindicato de Asistentes Fiscales, Justo Duarte.

MARCHA. El próximo miércoles, los funcionarios anuncian una gran marcha multitudinaria desde la Fiscalía General hasta la Cámara de Diputados.

Asimismo, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, aseguró que no hay más dinero para ampliaciones.