22 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Nublado
20°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 7 de julio de 2017, 02:00

Con fotografías, objetos y maquetas, artistas exponen realidades urbanas

Invernadero: arte, política, experimento es el evento que se habilita en el Centro Cultural Juan de Salazar, con acceso libre. El público podrá observar el proceso creativo de los proyectos artísticos hasta el 28 del mes.

Unos diez proyectos artísticos que irán evolucionando ante la vista del público a lo largo del mes –hasta el viernes 28– es la propuesta del Centro Cultural Juan de Salazar, que habilita mañana, a las 19.00, en su local de Herrera 834.

La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 15.00 a 21.00, y sábados, de 18.00 a 21.00.

Se trata de la segunda edición de Invernadero: arte, política, experimento, un programa bianual de artes visuales que integra 10 proyectos artísticos seleccionados a través de una convocatoria, que en esta edición tiene como eje central el tema del territorio.

Durante un mes las salas Goya del centro cultural se convierten en un invernadero-taller en donde los artistas trabajan sobre sus proyectos, ante el público, convirtiendo este proceso en el objeto de la exposición.

"La gente podrá ver cómo los artistas van utilizando los materiales en este proceso creativo. Se busca que se pueda pensar en el proceso de la creación más que en el resultado; es entender el arte no solo como algo estético", indica el coordinador de Invernadero, Paolo Herrera.

PROPUESTAS. "En Invernadero hablamos siempre de 'proyectos artísticos' y no de 'obras' como tal, ya que buscamos enfocarnos en el análisis", añade Herrera. Entre los seleccionados 2017 están Asunción imaginada, de Ana Baumann, quien a través de fotografías, maquetas y documentos expone realidades del territorio capitalino, referidas al medioambiente y los dramas urbanísticos. "Es una proyección ficticia de la ciudad de Asunción", explica Herrera.

También está Hostilidad, de Fernando Colmán, quien trabaja junto a Verónica Fernández en torno a las transformaciones del paisaje urbano asunceno a través del registro fotográfico y lectura de elementos relacionados a la protección de la propiedad privada.

Otra propuesta es Carritero recolector, de Jonatan Fernández, que plantea una performance sobre los recorridos de estos "invisibles" de la ciudad. Otros títulos son Cicatrices, Campesinos de ciudad, Despojo, 1997-2017, Pohã ñana, y Lo público y lo privado como territorio.


Seleccionados

Los proyectos 2017 son: Asunción imaginada, de Ana Baumann; Cicatrices, de Arnaldo Cristaldo; Campesinos de ciudad, del colectivo Ayudamemoria; La visión territorial desde otra perspectiva, de Fausto Irala; Hostilidad, de Fernando Colmán y Verónica Fernández; Carritero recolector, de Jonatan Fernández; Despojo, de Leticia Alvarenga; 1997-2017, de Luis Ocampos Pompa; Pohã ñana, de Marcos Benítez, y Lo público y lo privado como territorio, de Sandra Dinnendahl.