25 abr. 2024

Con evidentes daños estructurales, la avenida Costanera recibirá al verano

Camineros rotos, tapas de registros hundidas, pérdida de pintura de la señalización del pavimento y déficit de árboles que den sombra son algunas de las deficiencias que se observan en su estructura.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Lenta pero progresivamente la avenida Costanera, a lo largo de sus 3,8 kilómetros desde la calle Montevideo hasta General Santos, va experimentando daños en su estructura, muchos de los cuales ponen incluso en riesgo la integridad física de los miles de usuarios que la visitan diariamente.

En un recorrido realizado por el lugar se pudo observar que los camineros y circuitos para bicicletas presentan roturas que ocasionan inconvenientes, sobre todo a las personas con discapacidad o gente de la tercera edad.

A ello se suma el hundimiento o la pérdida en varios sectores de las tapas de los registros cloacales que cruzan todo el paseo central, lo cual deja al descubierto, en muchos casos, profundos agujeros que son igualmente un factor de peligro para los visitantes.

También se tiene la pérdida de pintura de las señalizaciones horizontales instaladas en el pavimento de la avenida, en una omisión que, de no subsanarse en breve, podría causar confusiones y problemas a los automovilistas.

La falta de cobertura arbórea es otro elemento cuestionado por la ciudadanía, que en tiempos de excesivo calor precisa de sombra para protegerse de los rayos del sol. La mayoría de los plantines que se sembraron en la Costanera se perdieron en la actualidad.

RESPUESTA. El jefe de Mantenimiento de esta vía de circulación costera de la Comuna capitalina, Leoncio Ríos, señaló que a la fecha la avenida no fue entregada oficialmente por el MOPC a la institución municipal, pero que a pesar de ello se realizan tareas de mantenimiento en todo el lugar.

Resaltó que el deterioro que se ve en varios puntos del sitio no se debe a la ausencia de mantenimiento, sino al hecho de que la referida cartera de Estado aún sigue realizando obras en varios sectores, lo que hace que poderosas maquinarias operen y ocasionen roturas y hundimientos en la estructura costera.

Dijo que cuentan con un plantel de 17 empleados para encarar los trabajos de desmalezamiento, limpieza del área de playa y del recorrido asfáltico, entre otros.

Apuntó que tienen 10 desmalezadoras que consumen entre 3 a 5 litros de combustible por día; un tractorcito, 30 litros diarios, y un camioncito para el retiro de basura, de 10 a 15 litros.

Acotó que con el salario del personal comunal, el gasto diario para mantener limpio y sin malezas toda la avenida llega a los G. 30 millones.

“Nos hacemos cargo del sector que da hacia la bahía, porque del otro lado el MOPC sigue trabajando. Se está construyendo el cuartel de la PMT, la unidad para los bomberos y todavía restan otros proyectos como el Parque Solidaridad. Mientras eso siga habrá más daños”, dijo.

Puntualizó que los plantines sembrados se pierden por acción de hormigas cortadoras o por gente inconsciente que los arranca.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.