14 may. 2024

Con aulas que se caen y bajo árboles iniciaron las clases

En la capital y el interior del país, el inicio del año lectivo estuvo marcado por salas en pleno riesgo de derrumbe, obras inconclusas y los escombros. El MEC dijo que el problema no se resolverá en 5 años.

Sillas sin pupitre, mesas en pésimo estado, aulas en riesgo de derrumbe, escombros, grietas, goteras, árboles al auxilio.

Con estas imágenes comenzó un nuevo año lectivo ayer para más de 1.300.000 estudiantes de la capital y del interior, matriculados en locales de gestión pública.

Debido a obras inconclusas, 150.000 estudiantes deben aguardar lo que resta del mes o incluso hasta marzo, para comenzar las actividades en sus instituciones educativas.

El mobiliario amontonado en el medio del salón de clases del séptimo grado. Un pintor con sus baldes de pintura que se balanceaba en un costado del sitio con su pincel. La entrada había sido hace una hora y dos grupos de estudiantes se sentaban en las gradas de la escuela República de Cuba (avenida Artigas).

Permanecían allí, dando clases bajo la sombra de un árbol, debido a que el acondicionamiento de tres salones se inició tarde. No culminaron los trabajos a tiempo para el comienzo del nuevo periodo educativo.

“El trabajo en esas aulas corresponde a la directora del turno noche, pero en general arrancamos bien, con kits y con merienda escolar en el resto de la institución”, aseguró la directora de la Escolar Básica, Graciela Noguera.

En riesgo. Quienes continúan dando clases entre aulas clausuradas y otras en penoso estado son los 500 chicos de la escuela Ignacio A. Pane.

Pese a que recibieron la promesa de la Municipalidad de Asunción, de inversión de recursos con el Fonacide, hasta ahora ningún ladrillo llegó hasta el centro educativo del barrio Republicano.

“La comunidad está esperando las promesas de parte de la Municipalidad”, aseguró la encargada de despacho María Cristina Ramírez.

En al menos 9 locales de San Lorenzo, otros de Limpio y el interior, 150.000 escolares retrasaron el primer día por obras inconclusas, la mayoría del Fonacide.

Alumnos dieron clases bajo árboles por obras en mal estado en la escuela Ava Mba’e, de Lambaré. El 65% de escuelas del país está en mal estado. La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), denunció que en más del 90% de colegios verificados no tenían kits escolares.

Cifras
4.600 escuelas están en mal estado en el país.
90% de colegios que verificó Unepy, sin kits.

Opinión
No se avizora una salida para escuelas
“Si queremos mejores espacios físicos vamos a tener que optar por este camino con un robusto plan financiero y sostenido que apunte al menos a siete años, y una coordinación más fina con gobiernos departamentales y municipales”. De acuerdo con el ministro de Educación, Raúl Aguilera, es necesaria voluntad política para redireccionar recursos. Raúl Aguilera. Titular del MEC.

En Itapúa más de 10 mil alumnos siguen de vacaciones forzadas
Antonio Rolín
ENCARNACIÓN

Aproximadamente el 10% de los alumnos que tiene el Departamento de Itapúa no iniciaron las clases este martes a raíz de las malas condiciones de las infraestructuras educativas. El séptimo departamento cuenta con 100.000 alumnos, de los cuales el 90%, es decir, 90.000 estudiantes van a clases desde el primer día. El problema central radica en el mal estado de las escuelas y en menor porcentaje por las obras de refacciones de los establecimientos educacionales.
Asimismo, las más de 1.000 escuelas y colegios del Departamento de Itapúa iniciaron las actividades sin los kits escolares, atendiendo que hasta la fecha el Ministerio de Educación no hizo llegar los materiales para esta zona del país. El acto central de inicio de las actividades a nivel departamental se realizó en el Centro Regional de Educación de Encarnación (CREE), con presencia de autoridades.
El coordinador departamental de Educación, Celso Ramírez, dijo que el 90% de los niños iniciaron las clases este miércoles. Agregó que el 10% no lo está haciendo por problemas de infraestructura, en algunos casos ya se están consiguiendo locales alternativos y en otros se están desarrollando las clases en aulas móviles. “Son tres factores del drama de aulas: las malas condiciones de varias escuelas, los destrozos que sufrieron algunas instituciones de Natalio por los fuertes temporales del año pasado y los trabajos de reparaciones que se están ejecutando en varios locales escolares”.
Por otra parte, Ramírez señaló que a partir de este año diez escuelas dejarán de funcionar por la escasez de alumnos y se está socializando su fusión con otras instituciones de la zona que cuenten con una población escolar más numerosa. “En principio nosotros estamos insistiendo en la sensibilización de esta situación y la concienciación de las familias para que podamos trabajar bien en este aspecto. Buscamos potenciar las escuelas grandes y trabajar con la comunidad educativa en principio, para después trabajar con las autoridades distritales para que puedan viabilizar el transporte y la llegada efectiva de los niños”.

Misiones
Piden a los niños leer 30 minutos por día

En Misiones, para el año lectivo 2018 se inscribieron 31.000 alumnos desde el nivel inicial hasta el nivel adulto. El primer día de clases se hizo en la plaza Mcal. Estigarribia de San Juan Bautista, donde participaron alumnos y docentes de todas las instituciones educativas de la ciudad al igual que el monseñor de la Diócesis de Misiones y Ñeembucú, Pedro Collar. El monseñor instó a los alumnos a leer por lo menos 30 minutos por día, y que aprovechen los libros de las bibliotecas de las escuelas y los colegios. La lectura hace al hombre completo, mejora la ortografía, amplía nuestro vocabulario y, por sobre todo, nos motiva a escribir, dijo Collar. (M.R.)

San Pedro
Sin aulas a causa de las obras inconclusas

En centenares de escuelas de San Pedro aún no se iniciaron las clases. Infraestructura en mal estado y obras inconclusas son los principales motivos. La escuela Naranjaty de Lima tiene solo dos aulas que pueden ser utilizadas, un pabellón con 4 salas fueron abandonadas en el 2011 y fueron nuevamente adjudicadas el año pasado y volvieron a ser dejadas. En las dos instituciones emblemáticas de San Pedro, la escuela Básica 314 y la 397 de San Pedro del Ycuamandyyú, no se iniciaron las clases por obras inconclusas que son encaradas por la Comuna, a cargo de Gustavo Rodríguez (ANR), ambas construcciones son financiadas con recursos de Fonacide. En el departamento no llegaron los kits escolares. (C.A.)

Concepción
Por temor a derrumbe no enviaron a sus hijos

La Escuela Nº 4912 Gustavo Giménez, de Concepción, postergó el inicio de las clases hasta un nuevo aviso ya que no existen condiciones edilicias para las actividades académicas. Los padres de la institución, que alberga a unos 150 alumnos del barrio San Luis, se niegan a enviar a sus hijos en las condiciones en que se encuentra el edificio.
Todo un pabellón está clausurado por peligro de derrumbe. La Prof. Nilsa Miskinich, directora de la institución, dijo que ya informó a sus superiores la situación y la decisión de los padres. La constructora Consorcio Barbero-Cué debe realizar la reparación. Alfredo Ruiz Díaz, de la firma, informó que en 15 días ya terminarán la construcción. (J.R.)

Guairá
Dividieron laboratorio para usar como aulas

El Colegio Nacional de Villarrica inició el año con varias aulas clausuradas por peligro de derrumbe y sin útiles escolares. Los directivos de la institución dicen estar cansados de las promesas de las autoridades. En total 6 aulas siguen clausuradas por el peligro de desplome desde hace aproximadamente un año, lo cual representa un riesgo para los más de 500 estudiantes y docentes. Sirle Hasek de Barbúdez, directora del colegio, manifestó a Última Hora que los alumnos llegaron para el primer día de clases con mucho entusiasmo. “Lastimosamente, estamos con salas clausuradas y tuvimos que montar aulas provisorias, dividiendo incluso nuestro laboratorio para dar clases”, señaló. (R.G.)

Alto Paraguay
Pese al aislamiento por falta de caminos, acudieron a estudiar

En las escuelas públicas, subvencionadas y de comunidades indígenas de Alto Paraguay iniciaron las clases a pesar de la crítica situación de aislamiento que afronta el territorio chaqueño por problemas viales. Juan Peralta, coordinador departamental de educación, dijo que los útiles llegaron en cada localidad, pues antes de que se produzca la inestabilidad climática hubo incluso cooperación de parte de las instituciones gubernamentales de la zona para que en lugares distantes se llegue por vía fluvial. Las instituciones de cada distrito comenzaron el año con diversas dinámicas de ambientación y bienvenida. En Puerto Casado, como cada año, las clases empezaron con una misa en la parroquia San Ramón Nonato. En Bahía, en la comunidad Puerto Diana, también se vivió una situación muy particular donde un chamán de la etnia Yshir (Chamacoco) bendijo la escuela y a los niños para que tengan un buen inicio académico. (A.M.)

Alto Paraná
Varios tendrán que dar clases en la iglesia

Problemas estructurales también impidieron que en algunas instituciones del Alto Paraná iniciaran ayer las clases. Se habla de espacios alternativos hasta que concluyan las obras. Se postergan las actividades, por ejemplo, en el Colegio Primer Intendente y la Escuela del Área 3, mientras que en Nueva Esperanza, del barrio 23 de Octubre solo fueron unos pocos alumnos. Según Édgar Franco, secretario de Educación de la Gobernación, las clases en Primer Intendente se iniciarán en marzo y ya se vieron espacios alternativos como la iglesia y el centro catequístico. Dijo que en 22 a 30 días la merienda escolar estará en todas las escuelas públicas del departamento. (N.D.)