18 abr. 2024

Con amparo apuntan a que el IPS no compre un fármaco

La empresa farmacéutica Prosalud Farma SA presentó un amparo judicial para que se suspenda el proceso de adquisición del medicamento biológico denominado Kogenate que el Instituto de Previsión Social (IPS) adjudicó el mes pasado a Scavone Hermanos SA.

Familiares de hemofilícos manifestacion.jpg

Pedido. Familiares de hemofilícos protestaron en agosto para pedir la provisión de Factor VIII.

El representante de la empresa, Cristian Rienzi, alega en el documento que el Consejo de Administración del IPS “resolvió ilegalmente adquirir el medicamento Kogenate, que está siendo retirado del mercado por su fabricante, y a un precio muy superior al ofrecido por el medicamento más conveniente”.

En el pedido de amparo se destaca que “lo resuelto es inconstitucional porque atenta contra la salud presente y futura de los pacientes, principalmente los niños, a quienes se les va a suministrar ese medicamento”. La empresa pide que se “ordene la nulidad de lo resuelto y que no se proceda a la compra del medicamento”.

El IPS convocó a la licitación pública para la adquisición del fármaco biológico conocido comúnmente como Factor VIII Lifilizado Recombinante, que usan los pacientes hemofílicos para tratar la enfermedad. El fármaco permite la coagulación de la sangre.

La Previsional solicitó una cantidad máxima de 3.750 y a un precio referencial de G. 6.001.800 cada uno. Las empresas que se presentaron fueron Scavone Hermanos SA, ofreciendo Kogenate de origen animal por G. 3.965.134 y Prosalud Farma SA, de origen humano, ofertando por G. 3.653.333. Pese a la diferencia de precios, el IPS otorgó la adjudicación a Scavone Hermanos, según se detalla en el documento del amparo.

El gerente de Administración y Logística del IPS, Armando Rodríguez, explicó que prevaleció que el producto Kogenate es un biológico original, al contrario de lo que ofertó Prosalud Farma. Sin embargo, en el documento el oferente que perdió la licitación alega que sí cumple con los requisitos y que su producto es un medicamento original, y no una copia.

Prosalud Farma insiste en la suspensión del proceso porque se “estaría corriendo el riesgo de reacciones adversas severas que podrían poner en peligro la vida de los pacientes pediátricos hemofílicos”. El denunciante señala que estos productos están siendo retirados del mercado en Europa.

La presentación del amparo incidirá en paralizar el proceso de adquisición y entrega del producto, señaló Rodríguez. Mientras los hemofílicos seguirán esperando la provisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.