28 mar. 2024

Con aceite de cannabis “se redujeron 80% ataques de epilepsia de mi hija”

Lo que parecía imposible para mamá y papá se volvió realidad cuando hace seis meses Alana Riveros (13), quien sufre del Síndrome de West (encefalopatías epilépticas catastróficas), sorprendió a todos al responder positivamente al tratamiento con aceite de cannabis. “Los ataques epilépticos de mi hija disminuyeron en 80% (6 a 8 por día), no tuvo ataques por 45 días y responde a estímulos que antes le eran indiferentes. Prácticamente es un milagro”, relata Miriam Pompa, madre de Alana y no encuentra palabras para describir “el milagro” que produce uno de los componentes de lo que muchos llaman hierba maldita. “Esto nos hace muy felices. Que te sonría tu hija, de repente es algo tan natural para un papá, pero para nosotros es algo invaluable”, resalta. Para que Alana pueda seguir mejorando no le debe faltar su medicamento.

Esperanzados.  La familia Riveros considera en Alana un milagro la respuesta positiva del tratamiento con aceite de cannabis.

Esperanzados. La familia Riveros considera en Alana un milagro la respuesta positiva del tratamiento con aceite de cannabis.

Trabas. “Estamos llegando al límite”, comenta Marcos Riveros, quien junto a otras 60 padres de familia conforman la organización Cannabis Medicinal Paraguay (Camedpar) que pide al MSP un estudio que avale la fabricación de este medicamento al que califican de efectivo, pero costoso.

Cada frasco dura entre uno y dos meses y el dinero casi es insuficiente. La organización pidió a Salud que ayude a subsidiar parte de los gastos, ya que el costo del envío del aceite subió ante la negativa de las empresas de tarjetas de crédito de operar con la farmacéutica (HempMeds, California, EEUU) que vende este derivado de la marihuana.

Señala que 5 familias se unieron para poder comprar juntos los medicamentos, pues el pago por trasferencia bancaria tiene su costo. En total son 7 las familias que tienen el aval médico para importar el aceite. El papá de Alana sabe que la legalización del uso medicinal del cannabis tendrá su proceso, se exigen estudios.

Riveros explica que la planta cultivada en el país no se puede usar para conseguir el aceite medicinal porque cuenta con alto índice de THC (tetrahidrocannabinol), y no de CBD (cannabidiolde). Para este medicamento se utiliza el elemento CBD, pues aumenta el valor medicinal de la planta.

Mientras Alana sigue sorprendiendo escuchando música y jugando con su hermana, sus padres esperan que Salud escuche su clamor y el de las 60 familias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.